29 de mayo de 2020
 
Publicado 14/05/2020 21:14:44 +02:00CET

Foro Judicial Independiente pide "transparencia" al CGPJ y que publique el acuerdo de enero que paralizó nombramientos

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes. - Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación judicial Foro Judicial Independiente (FJI) ha vuelto a pedir "transparencia" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que la Comisión Permanente decidiera elevar este jueves al Pleno las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos judiciales, que estaban paralizados desde enero ante el nuevo panorama político y la espera de la renovación de la institución.

En un comunicado, FJI recuerda que dicha paralización de enero no fue publicada en la página web del CGPJ, aunque sí fue difundida en los medios de comunicación. "El Portal de Transparencia del CGPJ fue creado por Acuerdo de la Comisión Permanente de 17 de marzo de 2015 con la pretensión de facilitar a toda la ciudadanía el acceso a la información del CGPJ y, entre otros, los criterios y motivos de sus decisiones", argumenta.

Ante la no publicación, la asociación asegura que solicitó el día 2 de marzo que se procediera a la publicación del acuerdo de la paralización de las renovaciones "a fin de conocer la base legal del mismo". "Estas decisiones (...) pueden dar lugar a sospechas de arbitrariedad y espolean las elucubraciones acerca de intereses personales en juego", añade la nota.

Así, ha reivindicado que la "transparencia" en las decisiones de nombramientos de "cargos claves del poder judicial" es "crucial" para tener la "confianza de los ciudadanos en sus instituciones". "Por razones de interés público, es necesario conocer qué criterios de índole jurídico motivaron la decisión adoptada el día 16 de enero", reclaman.

Por ello, FJI solicita "por segunda vez" y "de forma inmediata" la publicación del acuerdo que paralizó temporalmente la renovación de cargos judiciales. Además, no ha descartado la presentación de "recursos" en el caso en el que CGPJ persista "en su negativa a hacer público el acuerdo de suspensión de nombramientos judiciales".

"El proceso de nombramiento de los altos cargos judiciales es una cuestión vinculada al derecho a un juez independiente y a un juicio justo", ha recalcado la asociación.

Entre las renovaciones pendientes y que se han vuelto a reactivar, están las presidencias de las salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo (de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Militar, respectivamente).

También se renovarán las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Cantabria, Baleares y el País Vasco, todo ello pese a que el órgano de gobierno de los jueces tendría también que ser renovado y sus miembros están en funciones desde diciembre de 2018.

Contador

Para leer más