VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de instrucción número 4 de Valencia investigará la denuncia presentada el pasado 19 de mayo por el Fòrum per la Memoria Històrica contra responsables del Ayuntamiento municipal por el traslado de tierra desde el Cementerio General de la capital hasta la cantera del castillo de la localidad valenciana de Sagunt, según informaron fuentes de esta entidad. La Fiscalía ha decidido enviar tanto la denuncia del Fòrum como la presentada por el consistorio saguntino por estos mismos hechos a esta instancia judicial donde había abierta una causa penal tras otra denuncia anterior de dos asociaciones.
Según explicó el Fòrum en un comunicado, la denuncia que presentaron ha prosperado como causa penal en el juzgado número cuatro, donde se incorporará a las diligencias previas 2.207/06 abiertas tras una denuncia que la Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart y la Unió Foral del Regne de València presentaron el 20 de mayo en el juzgado de guardia y que recayó finalmente en esta instancia.
Las diligencias se mantienen abiertas por la violación de sepulturas, exhumación y transporte ilegal de restos humanos contra "responsables del Ayuntamiento", según indicaron. El Fòrum agradeció en un comunicado al Ayuntamiento de Sagunto su "solidaridad" en esta causa así como el apoyo mostrado y "especialmente explicitado y refrendado" a través de una proposición aprobada en un pleno municipal el pasado 25 de mayo.
En ella, el consistorio entiende que "la falta de respeto a la de difuntos y de las víctimas del franquismo enterradas en dichas fosas, demostrada por el equipo de gobierno de la ciudad de Valencia supera las competencias municipales e implica a la ciudadanía valenciana".
Por ello, el ayuntamiento de Sagunto se sumó "a la exigencia de abandono definitivo de la construcción de nichos en el Cementerio General de Valencia en las áreas que atentan contra la memoria histórica" y resolvió "apoyar desde esta corporación al Fòrum per la Memoria del País Valencià, en la realización de actuaciones y actividades que se realicen con el objetivo de honrar y preservar la memoria de las víctimas del franquismo".
Estas acciones se iniciaron después de conocerse la aparición en la cantera del castillo de la capital del Camp de Morverdre de restos humanos procedentes de enterramientos realizados en el Cementerio General de Valencia, desde donde se había trasladado la tierra procedente de la fosa común ubicada en la sección séptima del camposanto valenciano donde fueron enterradas, entre otros, víctimas del franquismo.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Valencia acordó el pasado 15 de mayo mantener la paralización de las obras de construcción de nichos en los cuadros tercero y cuarto de la fosa común de la sección séptima del Cementerio General de la capital ya que considera que existen "indicios razonables" de la posible permanencia de restos humanos en la zona y porque sostiene que, al valorar los intereses en conflicto, resulta "prevalente" el interés público de recuperación de la memoria histórica y del patrimonio histórico material e inmaterial. El 9 de junio, la entidad pidió al juzgado el cese definitivo de los trabajos.