MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, fue nombrado hoy miembro de honor de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) por su contribución al sector turístico, según explicó su presidente, José Antonio Carrasco. Además, la AEPT hizo entrega a Fraga del BOE "original" de 1962, año en que fue nombrado Ministro de Información y Turismo. El acto, que tuvo lugar en el Senado, coincide con el 85 cumpleaños de Fraga.
El ex ministro calificó de "gran honor" y "privilegio" recibir este nombramiento el mismo de su cumpleaños puesto que para él, fue uno de los momentos "más interesantes" de su carrera en los servicios públicos. Recordó que el Ministerio de Información y Turismo fue creado en 1960 con "buen criterio" porque había que salir de la situación creada por una "larga" Guerra Civil y el "bloqueo" en cuanto a libertad de los medios de promoción. Señaló que el desarrollo del turismo se había intentado "por otras rutas que tuvieron poco éxito" ya que, a su juicio, debían ir acompañadas de formación del personal.
Fraga reconoció que cuando fue nombrado ministro de Información y Turismo, en el año 1962, "tuvo dudas" de aceptarlo, pero consideró que su "ventaja" era que "no tenía compromisos con nadie" por lo que, a su juicio, podía hacer lo que le pareciera oportuno. "Me hice cargo con verdadera ilusión de ambas tareas", añadió.
En este sentido, recordó que, durante sus años en el cargo, "era evidente la vieja carga de la balanza de pagos" que existía en España para el sector turístico, que, a su juicio, "hoy vuelve a plantearse". Para Fraga, "la economía necesitaba una compensación que el turismo podía darla", algo que, en su opinión, "se cumplió".
Asimismo, Fraga quiso felicitar a la AEPT por su trabajo y afirmó que el turismo en España "ha servido de modelo" a otros. "Somos los segundos en las escalas del desarrollo del turismo, en número de visitantes, de divisas y en otros conceptos. Lo que quiere decir que no hemos perdido el tiempo", concluyó.
Por otro lado, el presidente de la AEPT, José Antonio Carrasco, manifestó que la asociación ha cumplido un deseo al nombrar a Fraga miembro de honor. Así, Carrasco se dirigió a Fraga para transmitirle que la celebración de hoy "lleva una carga de cariño y afecto profundo que en su sencillez encierra la admiración de todos".
Carrasco señaló que este nombramiento es una muestra de agradecimiento por su "aportación eficaz" y por el "reconocimiento" que "su labor y ejemplo merecen" a lo que, a su juicio, ha llegado a ser la "primera industria de España". Además, indicó que el objetivo prioritario de la AEPT ha sido y será "fomentar la formación permanente y el análisis de la actividad turística".
El presidente de la AEPT reiteró su felicitación al homenajeado por su cumpleaños, por su trabajo y quiso darle la bienvenida en calidad de miembro de honor.