MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fragata 'Victoria' de la Armada española partió hoy del puerto de Yibuti, al norte de Somalia, para continuar su labor contra la piratería frente a las costas de este país dentro de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea, informó el comandante Fernando Poole Quintana a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
La fragata española, con 210 soldados a bordo, ha disfrutado de 17 días de descanso tras realizar su primera misión contra los piratas somalíes, al impedir un abordaje el pasado 12 de febrero de un barco pirata al buque mercante 'Dubai'.
La ministra de Defensa felicitó esta mañana en videoconferencia al comandante de la fragata y a toda la tripulación española de la 'Victoria' por el éxito conseguido su primera misión contra la piratería.
El comandante informó a la ministra de que a pesar de que el número de ataques piratas a embarcaciones sigue siendo alto, la cifra ha disminuido considerablemente. Además, afirmó que una de las próximas labores encomendadas a su fragata consistirá en escoltar un buque de la ONU con ayuda humanitaria.
La fragata zarpó por primera vez el pasado 23 de enero de la Base Naval de Rota (Cádiz) después de que el Consejo de Ministros aprobara ese mismo día el Acuerdo para el despliegue de unidades militares españolas en la Operación Atalanta.
A mediados de abril comenzará la segunda rotación de la Operación Atlanta, durante la cual España asumirá el mando de la fuerza e incrementará sus medios humanos y materiales, con el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada', que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.
En la primera rotación España contribuye con un avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. Serán, en total, 277 efectivos.
COHETES "AISLADOS" DESDE LÍBANO
Durante la videoconferencia realizada esta mañana desde la sede del Estado Mayor de Defensa con distintos jefes de los contingentes españoles, la ministra expresó su reconocimiento al teniente coronel Miguel Ángel Falla por el trabajo de los 80 soldados españoles en Chad, que el pasado 2 de junio de 2008 comenzaron su labor en el país del centro de África dentro de la operación EUFOR Chad.
Las labores de este contingente, fundamentalmente de transporte por aire, concluirán entre los meses de abril y mayo, cuando los soldados comiencen su retorno a España. Desde el comienzo de la misión, los aviones españoles han efectuado 676 transportes aéreos, en los que han viajado 11.600 pasajeros y 604 toneladas de carga.
El jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL, el general Alberto Asarta, informó desde Líbano sobre lanzamiento de cohetes desde este país a Israel el pasado fin de semana. Asarta explicó a la titular de Defensa que son "incidentes aislados".
Además, destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas Libanesas y la "excelente relación" que mantiene el contingente español con las autoridades civiles y religiosas, así como con los medios de comunicación locales.
Por último, los jefes de los contingentes españoles en Afganistán (Herat y Qala-i-Naw), Kosovo y Bosnia Herzegovina informaron a la ministra de que su trabajo está trascurriendo con normalidad.