Publicado 30/06/2020 16:46:36 +02:00CET

Fran Hervías, exsecretario de Organización de Cs, jura su cargo como senador por Andalucía

Fran Hervías
Fran Hervías - CS - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Organización de Ciudadanos y exdiputado en el Congreso Fran Hervías ha jurado este martes su cargo como senador por designación autonómica por Andalucía sustituyendo a Fran Carrillo que dejó hace un mes su acta como parlamentario de la Cámara Alta.

El exdirigente de Ciudadanos ha acatado la Constitución al inicio del Pleno que se celebra este martes en el Senado bajo la fórmula "sí, juro", igual que lo ha hecho su compañera de Ciudadanos María Ponce Gallardo. De este modo, la formación 'naranja' ya recupera a todos los parlamentarios de su grupo después de que en el último pleno contara con tan sólo cinco senadores.

Hervías, que está en Ciudadanos desde sus inicios en Cataluña, donde fue diputado en el Parlament, fue durante muchos años una de las figuras más próximas al expresidente Albert Rivera. Como secretario de Organización, tuvo un papel clave en la implantación territorial del partido, pero también recibió muchas críticas de afiliados descontentos con su gestión interna.

Dos semanas después de que Rivera dimitiera por los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Hervías anunció su intención de abandonar la Secretaría de Organización.

Sin embargo, permaneció en el cargo durante el periodo de la Gestora, que preparó todos los procedimientos previos a la Asamblea General del partido, celebrada a principios de mayo. En este cónclave, fue elegido como miembro del Consejo General de Cs, el máximo órgano entre congresos.

El día que anunció que dejaba la dirección de Ciudadanos, Hervías expresó su apoyo a Inés Arrimadas como futura líder del partido y se ofreció a "seguir aportando" en el futuro. Arrimadas no le incluyó en su candidatura a las primarias y, por tanto, Hervías no forma parte de la actual Ejecutiva.

Hervías se convirtió en diputado en el Congreso por Madrid tras las elecciones generales de 2015 y perdió el escaño en los comicios de 2016. Posteriormente, en abril de 2019, obtuvo un escaño por Granada, pero en la repetición electoral de noviembre no lo revalidó.

Ahora el exdirigente de la formación naranja vuelve a ocupar un cargo público como senador por designación autonómica del Parlamento de Andalucía. Hace cinco años, el por aquel entonces presidente de Ciudadanos Albert Rivera calificaba al Senado como un "cementerio de elefantes de gente que ha fracasado o ha acabado su carrera política", en referencia a parlamentarios del PP y del PSOE.

Contador

Para leer más