Francia entrega hoy a tres etarras por la colocación de tres bombas en la Comunidad Valenciana en 1995

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 10:41

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregan hoy a España a los miembros de ETA Ignacio Tellechea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal para que sean juzgados por la colocación de tres artefactos explosivos durante el verano de 1995 en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Las bombas, que no provocaron víctimas, explotaron en Sagunto y en la autovía Valencia-Zaragoza.

Los tres etarras, que llegarán a España alrededor de las dos de la tarde desde la localidad francesa de Toulouse, tienen varias causas pendientes en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, entre ellas una por estragos terroristas e integración en banda armada.

Según fuentes judiciales, el magistrado Santiago Pedraz, que sustituye esta semana a Garzón con motivo de sus vacaciones, ordenará el ingreso en prisión de los tres etarras, que declararán el próximo lunes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Tellechea Goñi, Irastorza Dorronsoro y Sagarzazu Oyarzabal fueron detenidos en marzo pasado en Hendaya en una operación llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, a partir de una Orden Internacional de Detención e Ingreso en Prisión dictada por Garzón por los atentados de Valencia.

UNA VEINTENA DE ATENTADOS CON TRES MUERTOS

Según el Ministerio del Interior, los tres formaban presuntamente el "comando Ibarla", una estructura de ETA no fichada por la Policía que inició su actividad terrorista en septiembre de 1994 y fue desarticulada por la Guardia Civil el 30 de marzo de 2001. Parte de los miembros del "comando" huyeron fuera de España.

Al "comando", del que también formaba parte Iratxe Sorzabal Díaz, se le atribuyen una veintena de atentados terroristas entre 1994 y 1997, entre ellos la colocación de cinco artefactos explosivos en 'El Corte Inglés' de Valencia que provocaron un muerto y doce heridos y el asesinato de los policías nacionales Eduardo López Moreno y Ramón Doral.