Francisco Martínez cambia de abogados en 'Kitchen' buscando un nuevo impulso a su defensa

Archivo - Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad.
Archivo - Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 mayo 2023 11:02

Frago & Suárez, del exfiscal Juan Antonio Frago, será el bufete que afrontará l anueva fase que acabará con el juicio oral

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El bufete Lex Iusta Abogados ha renunciado esta semana a la defensa del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el 'caso Kitchen', donde está procesado junto al exministro Jorge Férnández Díaz por su presunta participación en la operación parapolicial orquestada para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible que tuviera del partido y sus dirigentes.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que esa renuncia se formalizó ante la Audiencia Nacional este miércoles y llega después de que el que fuera 'número dos' en Interior con el gobierno de Rajoy haya decidido que ante la nueva fase procesal que se abre tras el fin de la instrucción su defensa necesita un nuevo impulso.

El entorno del exdiputado 'popular' señala a esta agencia que, a pesar del cambio en la dirección letrada de su caso, está agradecido a los abogados de Lex Iusta por su trabajo durante la instrucción. Otras fuentes, en cambio, señalan que la ruptura con este bufete se debe a que existían discrepancias claras sobre cómo afrontar la defensa.

UN FISCAL PARA SU DEFENSA

Si bien la renuncia se formalizó hace horas, Martínez ya ha elegido nuevo letrado para la etapa que arranca y que finalizará con la celebración del juicio oral. Se trata del bufete Frago & Suárez, capitaneado por el fiscal de delitos económicos en excedencia Juan Antonio Frago que este mismo jueves ya ha formalizado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 su personación, y la de su socia Verónica Suárez, como nuevos abogados de Francisco Martínez.

Según ha podido conocer esta agencia, la razón de este cambio en medio del procedimiento se debe a que el ex secretario de Estado buscaba para su defensa en el juicio un perfil como el de Frago, y apuntan que en su decisión ha pesado que haya sido fiscal. Ahora, el nuevo equipo debe estudiar los miles de folios de la causa y preparar el escrito de defensa. Por el momento, todos los investigados aguardan al auto del juez de apertura de juicio oral después de que Anticorrupción presentara su escrito de acusación.

Cabe recordar que la Fiscalía pide 15 años de cárcel para Martínez por los delitos de encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad.

Ahora, mientras el nuevo equipo se hace con la causa, Martínez sigue a la espera de la decisión del juez Manuel García Castellón sobre el último de los escritos que presentó en 'Kitchen' por el que pedía que se expulsara a las acusaciones populares de Podemos y PSOE.

Entiende que se vulnera su derecho a un proceso con todas las garantías y que se da "una evidente ruptura de la igualdad de armas procesales" porque estos partidos ostentan "la triple condición de parte procesal (acusación popular), mayoría parlamentaria (Poder Legislativo), y Gobierno (Poder Ejecutivo)".

En un escrito de su defensa, al que tuvo acceso Europa Press, se acusaba a esos partidos de llevar a cabo un "proceso paralelo" y se ponía como ejemplo la comisión de investigación sobre 'Kitchen' que desarrolló sus trabajos en el Parlamento mientras una parte de la investigación judicial se encontraba bajo secreto de sumario.

Leer más acerca de: