Actualizado 16/05/2014 10:58:21 +00:00 CET

Las Fuerzas de Seguridad mantienen abiertas "varias operaciones" contra las redes de captación yihadista en Ceuta

CEUTA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha asegurado este viernes que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen abiertas "varias operaciones" contra las redes de captación yihadista que operan en la ciudad autónoma y su entorno, tanto la que propició la detención de ocho personas en la barriada del Príncipe el verano pasado como otras nuevas.

En declaraciones a los periodistas al término del acto celebrado para conmemorar el 170º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el delegado ha reconocido que Ceuta tiene "un problema" con ese tipo de "terroristas".

"Ante cualquier tipo de terrorismo lo que no se puede hacer es bajar la guardia y el intenso trabajo que siguen desarrollando la Policía Nacional y la Guardia Civil acabará dando frutos porque la operación de junio de 2013 no está cerrada y hay otras abiertas", ha advertido.

Las Fuerzas de Seguridad cifran en 21 el número de ciudadanos españoles o extranjeros residentes en Ceuta que han viajado desde abril de 2012 a Siria con el propósito de sumarse a los grupos yihadistas que operan en el país asiático en guerra.

Hasta la fecha solamente se han presentado nueve denuncias (una ante la Policía Nacional y ocho a la Benemérita) dando cuenta de su desaparición, cuatro de ellas durante los últimos diez meses, en los que por primera vez se ha detectado la captación de mujeres de la ciudad autónoma.

González Pérez y el resto de autoridades civiles y militares de Ceuta han participado a primera hora de la mañana en el acto organizado por la Comandancia local del Instituto Armado para conmemorar su fundación, un evento en el que el teniente coronel Andrés López ha destacado que "la inmigración es un drama social en el que a los guardias civiles nos ha tocado jugar un amargo papel, el que nos marca la Ley, que cumplimos y hacemos cumplir".

Según el mando, que ha transmitido sus condolencias "y las de todo el personal de la Comandancia" por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos, el 6 de febrero, en la playa del Tarajal, "somos conscientes de que en lo relativo a inmigración la aplicación de la Ley es dura, de que vemos cómo truncamos las ilusiones y las esperanzas de los inmigrantes por llegar a un mundo mejor".

"Es duro y en ningún caso agradable trabajar con las miserias humanas porque no siempre están en sintonía lo que a uno le pide el corazón con lo que te exige el deber pero somos conscientes de cuál es nuestra obligación y la cumplimos", ha apuntado en el curso de una alocución en la que se ha congratulado porque la Benemérita sea la institución más valorada por los españoles, según las encuestas del CIS, algo que "es nuestra verdadera recompensa".

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021

  5. 5

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla