La Fundación Miguel Ángel Blanco pide a los jóvenes no olvidar la "rebelión cívica" frente a ETA y preservar la Historia

Estatua de Miguel Ángel Blanco
Estatua de Miguel Ángel Blanco - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 julio 2020 13:28

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará el XXIII aniversario del asesinato del edil de Ermua con una carta abierta a los jóvenes que desconocen su figura y en la que sostienen que es "más importante que nunca" que no se olvide la "rebelión cívica" que hizo frente a la organización terrorista ETA, así como transmitir "la memoria y la dignidad de las víctimas para evitar alteraciones de la Historia y preservar la calidad democrática de nuestro país".

"Los acontecimientos que sucedieron aquellos días de julio de 1997 fueron días imborrables en la memoria de muchos ciudadanos, que recuerdan todavía hoy dónde estaban, qué hacían y quién les acompañaban cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco", señala la fundación que lleva por nombre el del concejal del PP asesinado en julio de 1997.

La fundación considera que es "más importante que nunca" preservar este legado. En este sentido, lamenta que cada vez son más los ciudadanos que por edad no vivieron aquella "rebelión cívica que supuso el gran clamor de los españoles, y especialmente de los vascos, contra ETA". "La familia de Miguel Ángel, sus compañeros y amigos fueron un ejemplo de entereza y fortaleza, y generaron una empatía social nunca antes tan generalizada", han rememorado.

Por este motivo, en el XXIII aniversario del asesinato han elegido como lema "La resistencia de la dignidad" en una treintena de actos que se celebrará en toda España. "La condena por su secuestro, y posterior asesinato, fue un clamor que unió a todos los españoles exigiendo a ETA que abandonase la violencia", sostiene la fundación.

"El Espíritu de Ermua", continúa, "fue una de las mayores conquistas sociales de nuestra historia reciente, un espíritu que 23 años después, es más importante que nunca mantener vivo, y que reafirmarán 31 municipios de toda España, confirmados hasta la fecha". De ahí que se quieran centrar en los jóvenes como testigos de la necesidad de construir una sociedad "en la que no tenga cabida ni la práctica ni la justificación de la violencia política".

Leer más acerca de: