Gallardón cree que unas elecciones generales darían al ganador "los instrumentos para abordar" la crisis y dar confianza

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:53

Sobre los sondeos, ve "un error" pensar que esa "foto fija en un momento concreto y determinado se mantendrá permanentemente".

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que convocar unas elecciones generales adelantadas permitirían al ganador contar con "los instrumentos necesarios para abordar la gestión de esta gravísima crisis" económica, así como poder "trasladar confianza" que es, a su entender, "lo más importante y que más necesitan ahora los españoles".

Sin llegar a contestar directamente si está a favor o en contra de adelantar los comicios --"Me gustaría no pronunciarme por una opción concreta", llegó a decir--, el primer edil sí consideró que ésa es "una posibilidad que abriría en estos momentos una oportunidad de recuperar la confianza en la acción del gobierno que resultase de las urnas, que fuera decidido por los españoles".

"Creo que lo más importante que necesita ahora España es trasladar confianza, y este Gobierno, en estas condiciones, tiene muy difícil hacerlo, extraordinariamente difícil, por no decir imposible", continuó Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.

De hecho, incluso consideró que si el PSOE volviera a ganar esas hipotéticas elecciones anticipadas, cosa que el alcalde madrileño no ve "probable", ese respaldo popular le daría "un plus que en estos momentos no tiene".

"Así que la convocatoria de unas elecciones y un nuevo gobierno, fuera cual fuera el resultado y aunque mi pronóstico es que en estos momentos quien tiene mas confianza de los españoles es el PP, tendría evidentemente los instrumentos políticos necesarios para abordar la gestión de esta gravísima crisis", apostilló.

En cualquier caso, a su entender "esta reflexión debería hacerla el Gobierno", aunque concedió que, en cualquier caso, los analistas del Ejecutivo central "seguro que pondrían otros elementos sobre la mesa y en sentido contrario" a los suyos.

SIN APOYO

Por otra parte, indicó que "en estos momentos el Gobierno está en una fragilidad de apoyo popular y parlamentario muy importante", y puso como ejemplo la votación la semana pasada en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para reducir el déficit de las administraciones públicas.

"(En esa votación) el partido político, que posibilitó esa convalidación al final, lo que hizo fue una petición de cese de la actividad del Gobierno pidiendo elecciones anticipadas. Cuando aquél que te lanza el salvavidas te está diciendo que ese salvavidas tiene fecha de caducidad y que te va a retirar esa tabla que evita que te hundas en un plazo determinado creo que el Gobierno debería entrar en una reflexión profunda", añadió.

NO FIARSE DE LAS ENCUESTAS

Con respecto a las recientes encuestas publicadas en varios medios de comunicación y que recogen una holgada distancia del PP con respecto al PSOE en intención de voto, el alcalde de la capital consideró que "hay que mantener la coherencia en el discurso" por lo que, igual que cuando los resultados no son halagüeños siempre ha abogado por la tranquilidad, ahora que son buenos "sería un error pensar que esa foto fija en un momento concreto y determinado se mantendrá permanentemente".

Además, subrayó que estas encuestas, incluso las que preguntan directamente por la intención de voto a nivel local o autonómico, reflejan realmente "que se está produciendo una distancia muy importante de una mayoría de la población española con el Gobierno" central, y opinó que "sería un error importante" pensar que esos pronósticos se hacen en base a "una reflexión profunda de los ciudadanos sobre su voto el 22 de mayo de 2011".

"Me quedo por tanto más con la valoración de lo que pueden significar el pronóstico para unas elecciones generales que lo que pueden suponer para elecciones municipales o regionales, porque mi impresión es que, en estos momentos, lo que está en la mente de los ciudadanos cuando les preguntan sobre su intención de voto es más la política nacional, los problemas nacionales y la situación económica que es responsabilidad del Gobierno de España... que los asuntos concretos locales y territoriales que afectan a ciudades y comunidades autónomas", apuntó.