VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmó hoy que el PSE-EE "tiene miedo a sacar un escaño o un voto más" que el PNV en las elecciones del 1 de marzo, ya que "no quiere" que el partido jeltzale deje de gobernar. En esta línea, se preguntó si los socialistas vascos "son una auténtica alternativa o un pretexto y un seudónimo del nacionalismo vasco para que éste siga en el poder".
Gallardón participó hoy en Vitoria en un acto político del PP, en el que también estuvo presente el secretario general de los populares vascos y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzábal, el presidente del PP en este territorio, Alfonso Alonso, y Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, quien también concurre a los comicios en las listas de los populares alaveses.
En su intervención, el alcalde de Madrid aludió a la situación generada tras las elecciones autonómicas de 1984, cuando el PNV siguió al frente del Ejecutivo vasco pese a la victoria electoral del PSE. "¿Quienes no se atrevieron entonces a ser alternativa se van a atrever ahora?", se preguntó, para a continuación afirmar que tiene "la impresión" de que los socialistas vascos "si a algo le tienen miedo en estos momentos es a sacar un escaño más o un voto mas que aquellos que no quieren que dejen de gobernar, porque quieren seguir contando con ellos".
En esta línea, se preguntó si el PSE "es una auténtica alternativa o es un auténtico pretexto y seudónimo del nacionalismo vasco para que éste siga en el poder".
"DEJAR DE SER TESTIMONIALES"
Por su parte, Oyarzábal consideró que después del próximo domingo "por primera vez en treinta años el PP va a poder ser determinante". "Vamos a poder dejar de ser testimoniales para ser instrumentales en la política vasca y que la alternancia en el País Vasco pueda ser protagonizada por el PP", añadió.
Oyarzábal afirmó que su partido defenderá su proyecto "desde la moderación, tratando de convencer y sumar nuevas voluntades".