Gallardón: el Gobierno "perjudica a todos" con la financiación local

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:28


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, participó este martes en la jornada sobre financiación local organizado por el PP en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que el Gobierno central "perjudica a todos los ciudadanos" con los "incumplimientos y aplazamientos" de sus compromisos sobre esta materia, y exigió que se tomen medidas ya porque las corporaciones locales "no pueden esperar".

"Aquí no venimos a pedir, sino a exigir. Los ayuntamientos tenemos problemas, pero no somos el problema. Antes al contrario, somos la parte más importante de la solución, somos el instrumento para corregir los errores de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y estamos en una situación crítica en cuanto a nuestra financiación", comenzó el primer edil.

Para él, las decisiones en materia económica tomadas por el Ejecutivo socialista suponen "una política errónea" que además incumple "los compromisos adquiridos", lo que "perjudica a los ciudadanos españoles, a los sectores más débiles de la sociedad, y no al electorado de un partido".

"Por eso, con mucha serenidad pero con contundencia, tenemos que decirle al Gobierno de Zapatero que su política es profundamente irresponsable, que hace daño a la sociedad española y que ni él ni ningún ministro pueden decir que los ayuntamientos son un problema: el problema es la falta de cumplimiento de los compromisos que el Gobierno ha adquirido en relación a las corporaciones locales", proclamó el primer edil madrileño.

MEDIDAS INMEDIATAS

Por ello, respaldó totalmente el documento firmado por los 'populares' que participaron en la jornada, y exigió la puesta en marcha "inmediata" de algunas de sus medidas, mientras se aguarda a que el Gobierno central cambie finalmente el modelo de financiación local, "que ahora dicen que el objetivo es tener un marco de referencia para los ayuntamientos que salgan de las elecciones de 2011", recordó el regidor.

"No podemos esperar. Primero, porque han sido muchos los incumplimientos y más de diez los aplazamientos por parte del Gobierno. Con rotundidad decimos que no podemos esperar a ese marco de 2011, porque nos han hecho sufrir mucho. En 2010 hemos tenido 3.000 millones de euros de recorte de las transferencias por impuestos, pero el panorama para 2011 es mucho peor, porque podemos tener 4.000 millones menos vista la negativa recaudación fiscal de 2009", explicó Gallardón, quien criticó además lo "insólito" de que el sistema de financiación vigente, de 2004, "dé menos recursos ahora que cuando se aprobó".

Por ello, para el primer edil madrileño deberían empezar a implementarse "medidas urgentes para que los ayuntamientos puedan mejorar la situación de sus tesorerías, evitar los retrasos en el pago a proveedores y hacerlo en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, que son los que de verdad generan empleo y pueden dar respuesta al principal problema en España".

Además, a su parecer los ayuntamientos deberían recibir 4.000 millones de euros "incondicionados" de la mejora de financiación obtenida por las comunidades autónomas porque "es una cantidad que cabe dentro del equilibrio presupuestario" y constituye "una propuesta institucional, no un brindis al sol".

"¿Es mucho lo que pedimos? No, es sencillamente la tercera parte de lo que ya se les ha dado a las comunidades autónomas. Pedimos 4.000 millones frente a los 11.000 de las regiones, y además nosotros nos vamos a amenazar con que nuestros diputados voten cosas distintas si no se nos dan, así que no usen la lealtad institucional como excusa para no atender nuestras necesidades", exigió.

AUSTERIDAD MUNICIPAL

A continuación, Gallardón negó además los argumentos tradicionales de que los ayuntamientos no son austeros, y pidió al Gobierno de la Nación que, en todo, caso, "explique qué tipo de austeridad pide" ya que en materia de funcionamiento interno han sido "los primeros en hacerlo" pero si lo que se pide es recortar servicios "deben saber que no tenemos un margen amplio de maniobra".

Tras mencionar ejemplos como la Policía Municipal, el Samur, las escuelas infantiles, los colegios públicos, los centros de mayores y otros muchos servicios que consistorios como el madrileño prestan "sin tener competencia ni un duro de financiación", el líder 'popular' recordó que los ayuntamientos "suplen a las comunidades autónomas y al Estado porque no tienen capacidad económica o voluntad política para abordarlos".

"No hay administración que dé, en este momento, más que las administraciones locales, y tampoco hay ninguna que esté dando más por menos, porque somos la Administración que menos presión fiscal ejerce sobre los ciudadanos", continuó, recordando que las regiones cobran cinco veces más impuestos que los ayuntamientos y que en el caso del Estado la cifra se multiplica por ocho.

Por ello, instó a la Administración General del Estado a que "no siga pretendiendo que los que dan más y cobran menos sean los que tengan que soportar la crisis económica, consecuencia de la incapacidad absoluta que el socialismo español ha tenido para afrontar los problemas económicos que en este momento se viven".

PUERTA ABIERTA

Para concluir, Gallardón consideró que una iniciativa como la celebrada hoy por los 'populares' constituye "un día importante" porque todos los ciudadanos recibirán el mensaje de que "este partido cree en el municipalismo y valora el enorme esfuerzo que los alcaldes de todos los municipios hacen para, en este momento de dificultad, no tener que decir 'no' a un ciudadano e intentar resolver sus problemas".

"Y, sobre todo, desde hoy los españoles sabrán que este partido, cuando asuma la responsabilidad de gobierno, no cerrará la puerta, no dará incumplimientos, no aplazará, sino que dará respuesta sensata, serena y constitucional para el problema de la financiación de las corporaciones locales. Hoy, sin duda, es un día de enorme ilusión para el municipalismo en España porque el próximo Gobierno y su presidente, con este acto, se comprometen con todos los españoles en la defensa de sus ayuntamientos", zanjó.

Es decir, que para Gallardón el acto de hoy simboliza que el PP, "que será el grupo mayoritario tras las próximas elecciones, tendrá la puerta abierta para todos los ayuntamientos, no sólo los gobernados por el PP, para que se corrija de una vez la injusticia histórica derivada de una inaplicación de la Constitución".

Finalmente, instó a los alcaldes de municipios socialistas, que en instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) coinciden en los mismos postulados y reclamaciones, a que realicen una jornada similar "con la misma lealtad y exigencia crítica" hacia el Ejecutivo central.

"Nosotros (los alcaldes) tenemos que traer aquí la voz de todos los ciudadanos que quieren decir al Gobierno de España que basta ya, que no podemos seguir pensando que nuestro Estado tiene sólo dos administraciones públicas, que no podemos seguir cediendo a las presiones de cambiar votos en el Congreso por un sistema de financiación autonómica para determinados gobiernos. No puede confundir más nuestra lealtad institucional con el silencio y el consentimiento", finalizó.

En la jornada estuvieron presentes, entre otros, el vicesecretario Territorial del PP, Javier Arenas; la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otros muchos primeros ediles, concejales y portavoces. Acompañando a Gallardón del Consistorio madrileño acudieron su vicealcalde, Manuel Cobo; la teniente de alcalde Ana Botella, y algunos concejales de distrito.