VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, criticó hoy la situación de "ruptura" de la convivencia entre gallego y castellano que hasta unos años se desarrollaba "con normalidad", y atribuyó el conflicto existente a "intereses del BNG".
En una rueda de prensa celebrada en Vigo, tras el foro 'Somos' que abordó en la ciudad el tema de los derechos lingüísticos, García Escudero consideró que en Galicia se hizo, en los últimos cuatro años, "una inmersión muy rápida" y "con cierta virulencia" que achacó a la "presión" del BNG al PSdeG en el bipartito.
Por ello, no sólo lamentó que se haya roto la "convivencia" entre ambas lenguas, llegando a causar "disgregación" y algunos casos de "agresión", sino que advirtió de que "no se está yendo por el camino adecuado y se está rompiendo el espíritu constitucional". Asimismo, afirmó que esta situación se debe a "intereses del BNG y por llevar el nacionalismo mal entendido a extremos que en muchos casos son excesivos".
García Escudero consideró "afortunadas" las comunidades autónomas que cuentan con una lengua propia puesto que se trata de algo que "enriquece", aunque también aseguró que "cuando se desvirtúan conceptos se llega a situaciones desagradables, que es lo que está ocurriendo en Galicia ahora mismo".
"COMPLICIDAD" DEL PSdeG
Por su parte, la senadora y presidenta del PP de Vigo, Corina Porro, aseguró que el problema lingüístico es un "debate abierto en la sociedad gallega que los poderes públicos no quieren reconocer" y acusó a la Xunta y a "algunos ayuntamientos" de querer ir "más allá" y "coartar un derecho fundamental" como es la libertad de comunicarse en cualquiera de las dos lenguas.
Así, criticó al BNG por considerar "más importante" la lengua que las personas" y al PSdeG por su "complicidad". Frente a estas dos actitudes, Porro reivindicó la apuesta del PP por "la promoción y uso de las lenguas, evitando conflictos idiomáticos", puesto que las lenguas "no son elementos de separación sino de convivencia".
PROPUESTAS
Así, Porro recordó los compromisos del PP en materia lingüística y garantizó que si la formación gana las elecciones autonómicas anulará el decreto que regula la enseñanza en el gallego. "Empeño mi palabra y si no se deroga el decreto, yo me voy", aseguró, aunque reiteró su voluntad de no abandonar la política y volverse a presentar a las próximas elecciones municipales.
La senadora 'popular' recordó algunos compromisos del partido en este sentido, como garantizar que los padres puedan elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Asimismo, manifestó su desacuerdo con que la totalidad de asignaturas troncales sean en gallego.
Abogó, por la contra, por que el aprendizaje del castellano tenga el tratamiento y el horario que permita a los estudiantes salir de primaria sin problemas de comprensión y expresión, y que los residentes temporales en Galicia puedan cursar sus estudios en castellano.
Además, se refirió a otros ámbitos lingüísticos e insistió en la idea del PP de suprimir el artículo de la futura ley de comercio "por el que se puede multar a los comerciantes" que no empleen el gallego e instó a que "deje de priorizarse y ser condición" para recibir ayudas públicas y a derogar la reforma de la Ley de Función Pública de Galicia, que "obliga no a hacer un examen de gallego, sino ha hacer varios exámenes en gallego o incluso todos".