MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está "utilizando los resortes del cuerpo diplomático" con "fines electorales", ya no sólo con los nombramientos de "personas de marcado perfil político" al frente de las Embajadas, sino con la organización conjunta de actos a las puertas de las próximas elecciones gallegas y vascas.
Así lo denunció, en declaraciones a Europa Press, el director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, quien se refirió expresamente a la invitación que el Consulado General de España en Washington D.C y la Agrupación Socialista-PSOE de esta ciudad cursaron conjuntamente para asistir a una conferencia el pasado 12 de enero en el salón de actos de la Embajada.
La conferencia, bajo el título 'Populismo latinoamericano y socialdemocracia europea: una visión desde España en el contexto de la Presidencia de la Unión Europea en 2010', fue ofrecida por el profesor Joaquín Roy, catedrático 'Jean Monnet' y director del Centro de Excelencia de la Unión Europea Universidad de Miami en Coral Gables.
Prada acusó a los socialistas de "utilizar" las instalaciones de la Embajada de España, que dirige Jorge Dezcallar. "Está instrumentalizando la Embajada, cursando una invitación conjunta con el Consulado. Me parece vergonzoso", exclamó. El cónsul en Washington es Alvaro de Salas Giménez de Azcárate.
EMBAJADORES CON PERFIL POLÍTICO.
El director del Departamento del PP en el exterior enmarcó este acto en la reciente campaña electoral paras las elecciones vascas y gallegas que se celebran el próximo 1 de marzo, dado que, según recordó, de los alrededor de 57.000 españoles que viven en Washington, unos 10.000 son gallegos.
Además, Prada criticó que el Ejecutivo socialista haya nombrado en los últimos años "embajadores con perfil exclusivamente político, despreciando a funcionarios de carrera" y puso como ejemplo de ello el caso del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, o el de la embajadora en Uruguay, Aurora Díaz-Rato Revuelta, que, según dijo, "había trabajado anteriormente" con la actual secretaria de Estado, Trinidad Jiménez.
En este punto, recordó que los votos de los emigrantes españoles en Argentina y en Uruguay tienen una gran importancia en las próximas dos citas electorales, sobre todo en las gallegas, ya que pueden suponer uno o dos escaños y decidir si gobierna el PP o los socialistas con el BNG. En concreto, en Argentina hay unos 120.400 gallegos y en Uruguay 28.500.