MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avisó hoy que su partido actuará "conforme a derecho" una vez que la Junta Electoral Central (JEC) aclare si su instrucción de que para votar por correo es necesario adjuntar copia del DNI o el pasaporte implica la nulidad de todos aquellos votos que no cumplan este requisito.
"En función de la aclaración de la Junta Electoral, procederemos de acuerdo a Derecho", dijo Blanco. Las decisiones de la JEC pueden recurrirse ante el Tribunal Supremo y, posteriormente, ante el Constitucional, explicaron fuentes socialistas.
El 'número dos' del PSOE, que acaba de regresar de un viaje electoral a Venezuela, insistió en que esta instrucción "restringe el derecho a votar" no de unos pocos emigrantes, sino de "miles" de personas con nacionalidad española que viven fuera de España.
En concreto, cifró en un 80% los españoles residentes en el exterior que no tienen carnet de identidad "porque no es obligatorio" y en un 30% los que no tienen pasaporte, porque éste es un documento para viajar que puede que no todo el mundo necesite. A modo de ejemplo, aseguró que seis de los 15 miembros de la dirección del PSOE de Caracas no tenían ni pasaporte ni DNI.
Además, argumentó que, según la Constitución española, no es posible que una instrucción de la JEC haga una interpretación de la ley electoral "que restrinja un derecho". "No se puede exigir a los ciudadanos algo que no establece la propia ley", añadió.
Para Blanco, obligar a los emigrantes a adjuntar copia del pasaporte o DNI con su voto es una "iniciativa que restringe derechos" y trata a los emigrantes como "ciudadanos de segunda" porque, de aquí a las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo "no hay tiempo material" para que se saque el DNI quien no lo tenga, ni siquiera a que todos los afectados sean informados.
El dirigente socialista opinó así que esta instrucción tiene que ver con los derechos, y no con la necesidad de transparencia, que defendió. "Estamos a favor de que haya todas las garantías del mundo y un control exquisito en todo lo que tiene que ver con el voto por correo, pero no vamos a tratar a los emigrantes como ciudadanos de segunda", añadió.