Gallegas.-Rajoy insta a Touriño a "pedir perdón" por gastar "a troche y a moche" el dinero público en momentos de crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 22:32

Ve el cambio político una "necesidad" porque es "metafísicamente imposible" hacerlo "peor" que el bipartito

RIANXO/RIBEIRA/A POBRA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró hoy que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debería "pedir disculpas" por haber gastado "a troche y moche" el dinero público en "gastos suntuarios", un comportamiento que tildó de "burla" a "tantos y tantos ciudadanos" que se encuentran en dificultades, dada la actual situación de crisis económica.

En declaraciones a los periodistas tras un paseo por la localidad coruñesa de Rianxo antes de visitar otras tres localidades de la comarca de O Barbanza, Rajoy lamentó que la Xunta no dé "ejemplo" en el actual contexto y que la austeridad no sea su "seña de identidad", en alusión a gastos efectuados por el bipartito en esta legislatura, como la reforma de tres salas de la Xunta por valor de 4 millones de euros o la compra de un coche oficial para el presidente gallego, "más caro que el de Obama --presidente de Estados Unidos--".

"Es una vergüenza que Galicia sea noticia por dilapidar el dinero de los gallegos", expuso, y a esto sumó otros ejemplos de la gestión del Gobierno autonómico "bien poco edificantes", como los "sangrantes casos de enchufismo" en los departamentos gestionados por el BNG, así como la "división" entre los socios de la Xunta. "Ha sido el gobierno de los líos", resumió y, frente a esto, ofreció el "gobierno único y con ideas únicas" que liderará Alberto Núñez Feijóo si el PP gana las próximas autonómicas.

"Galicia no se puede permitir el lujo de cuatro años más de bipartito porque sería demoledor", reflexionó, y comparó los "años perdidos" que supuso esta legislatura con el "salto espectacular" de Galicia durante los 16 en los que gobernó el PP. "Se han parado", alarmó y, como ejemplo, puso la situación económica, que definió como "la peor de la historia" de la comunidad.

"CONJUNTO DE CHAPUZAS"

También caracterizó al bipartito por un "conjunto de chapuzas" en materia electoral y, entre éstas, citó que los emigrantes no puedan votar en urna o que al PSOE le haya "parecido mal" la decisión de la Junta Electoral Central de que los residentes en el exterior que quieran ejercer su derecho al sufragio tengan que presentar su DNI o Pasaporte. La tercera "vergüenza" de la Xunta, según Rajoy, es que la Consellería de Presidencia haya pedido supuestamente al PSOE que reclute a observadores para las mesas electorales.

El líder del PP censuró el "carrusel de visitas de ministros" que se han producido en los últimos días y que atribuyó a la cercanía de las autonómicas. En concreto, citó la de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que reprochó que haga promesas sobre el AVE después de haber "incumplido" el Plan Galicia.

"Es una burla que prometa lo que no ha hecho en cinco años", sentenció y, tras apuntar que "todo el mundo tiene una historia", concluyó que la de Álvarez y la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "de las más negras".

Para recuperar el "tiempo perdido" en Galicia, Rajoy defendió la necesidad del cambio político en Galicia y, para conseguirlo, avanzó que participará "activamente" en la campaña electoral para apoyar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta, algo que ya ha hecho en tres ocasiones desde la convocatoria de los comicios gallegos.

"CAMBIAR EL RUMBO DE LAS COSAS"

Posteriormente, Rajoy también defendió la necesidad de cambiar "el rumbo de las cosas" el domingo electoral durante un mitin en Ribeira, al que asistieron alrededor de medio millar de personas en el que también volvió a hablar del "despilfarro" y del "enchufismo" en el seno del bipartito.

"El cambio es una necesidad", manifestó, y agregó que es "metafísicamente imposible hacerlo peor" que el bipartito, al que se refirió como un "paréntesis" en la comunidad porque, a su entender, no tienen nada que avale su legislatura, salvo comprar "sillas, mesas y coches" en lo que son "auténticos maestros", en palabras de Rajoy.

Como ejemplo, puso la gestión tanto del Gobierno central como del autonómico en materia económica convencido de que tanto Zapatero como Touriño dejarán "la peor herencia que un gobierno haya dejado nunca" después de haber recibido "la mejor herencia económica que un gobierno haya recibido nunca".

Para lograr la victoria electoral, llamó a los militantes y simpatizantes del PP a movilizarse porque ningún candidato "puede solo" y todo lo que puedan hacer es "decisivo". "Si lo hacéis, ganamos seguro", proclamó, aunque recordó que "no llega con ganar" y que los populares necesitan la mayoría absoluta para recuperar la Xunta, por lo que pidió "el mayor esfuerzo posible" a las bases del partido.

En todo caso, se mostró optimista después de erigir a Feijóo en "el mejor" de los tres principales candidatos a la Xunta, pese a que, bromeó, eso "no tiene mucho mérito". Entre otros elogios, aseguró que es "competente, capaz, con experiencia y gallego hasta la médula".

Previamente, Rajoy también se refirió a la situación del idioma en Galicia y se mostró "a favor de la libertad". Así, analizó este asunto en primera persona y, tras exponer que sus hijos son "lo más importante" en su vida, rechazó que "nadie, ni del PP ni del PSOE" le diga como tiene que educarlos.

Después de rechazar "imposiciones" tras ser preguntado por la manifestación que Galicia Bilingüe ha convocado para el próximo 8 de febrero, pidió a la Administración un "esfuerzo" para respetar la libertad, aunque implique "diferencias técnicas o problemas".

Contenido patrocinado