Gallegas.- Sólo una cuarta parte de los emigrantes gallegos en Argentina ha votado, a tres días de que acabe el plazo

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:16

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 34.000 de los 130.000 emigrantes gallegos residentes en Argentina había votado por correo a día de ayer para las próximas elecciones al Parlamento gallego que se celebran este domingo, lo que supone sólo un 26 por ciento del censo en este país. Ese plazo está abierto hasta el día 28.

Así lo adelantó a Europa Press el director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, quien recordó que en las elecciones autonómicas de Galicia de 2005 votaron unos 61.000 emigrantes españoles.

De acuerdo con el censo de residentes ausentes, en Argentina residen 130.000 gallegos y, por lo tanto, su voto es muy importante en estas elecciones, ya que puede decidir uno o dos escaños en el Parlamento autonómico.

Los emigrantes españoles que viven en el exterior disponen hasta el próximo día 28 de febrero, un día antes de los comicios, para poder depositar su voto. Según acordó recientemente la Junta Electoral Central, los residentes ausentes que voten por correo deben incluir en el sobre una copia del DNI o de la inscripción del registro consular, un hecho que podría reducir la participación, según admitió Prada.

LOS VOTOS DE ARGENTINA, DECISIVOS.

Argentina es uno de los países con más emigrantes españoles, unos 335.000 según los datos del censo de residentes ausentes. Esto ha motivado que destacados dirigentes de los dos principales partidos viajen a este país para captar ese voto emigrante.

Desde la filas 'populares' se han trasladado a Buenos Aires el candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, o el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero.

También los socialistas aprovecharon la precampaña electoral para viajar a Argentina y Uruguay. Así lo hicieron el candidato a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicesecretario general socialista, José Blanco.