OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, rechazó hoy en Oviedo la petición de las reclusas del penal asturiano de Villabona de tener a sus hijo con ellas, porque aseguró que las políticas que desarrolla el Gobierno "van en dirección contraria".
Gallizo, que inauguró unas jornadas sobre 'Delito y Sociedad', afirmó que "esa petición no es viable, porque trabajamos precisamente con la intención de que no haya niños en prisión, para ello queremos crear esas unidades de madre fuera de la estructura carcelaria". Además insistió en que "la permanencia de un niño en prisión no es buena" y auguró un gran éxito para el proyecto que se desarrolla.
La directora de Instituciones Penitencias se refirió a las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para evitar la masificación de las cárceles y para "hacer del tratamiento y la educación" las bases a seguir. Así, resaltó que se trata del "plan más ambicioso de la historia" con 18 nuevos centros penitenciarios y 31 centros de inserción social para esta legislatura. En esos centros se incluyen 5 unidades de madres que "permitan sacar a los niños de las cárceles".
Mercedes Gallizo, admitió que España tiene una de las tasas más elevadas de población reclusa de Europa, con 146 reclusos por cada 100.000 habitantes, al haberse duplicado el número de reclusos desde 1.990. La población interna alcanza la cifra de 64.000.
En su intervención matizó que estas cifras no se corresponden con un incremento del número de delitos y abogó por programas que dejen de ver las cárceles como "un basurero al que se echan todos los desechos de la sociedad".
Mercedes Gallizo puso precisamente puso al centro penitenciario de Villabona como un "ejemplo a seguir por parte de otros centros del Estado". No sólo por sus módulos terapéuticos, sino también porque a su juicio, el modelo "integra a todos los profesionales del sistema y todos los profesionales que trabajan en el centro están centrados en la tarea de sacar a los reclusos del problema de las drogas, entre otros".
En su opinión el de las drogas es uno de los principales problemas que atañe a los reclusos. Así, cifró en 47% los internos que tienen problemas de drogodependencia. Gallizo insistió en que un alto número de reclusos llegaron a esa situación por problemas de marginalidad o exclusión social.
"En 2005 un 11,8% de las personas que estaban en prisión eran analfabetos y un 60% tenían estudios de educación primaria, la mayoría incompletos", explicó y añadió que por este motivo se pone especial empeño en los programa educativos. "El 27% de los reclusos sigue ya programas de formación reglada", manifestó.
APUESTA POR EL RÉGIMEN ABIERTO
Al ser preguntada sobre la necesidad de cambios en el sistema judicial, Mercedes Gallizo aseguró que ella "no es quien para decir al resto de poderes lo que deben hacer". Lo que si afirmó es que, a su juicio, el cumplimiento de penas en régimen abierto "no está bien desarrollado en España", donde aún se idéntifica como un no cumplimiento de la pena.
"Eso es un error cuando vemos además que en el resto de países de nuestro entorno tienen un mayor desarrollo, con un porcentaje casi similar al régimen cerrado", dijo Gallizo.
El desarrollo de las penas en este tipo de régimen es otra de las líneas a seguir por el Ejecutivo central. "Una pena de privación de libertad se puede cumplir en régimen abierto y ese es otro aspecto que también nos hemos propuesto desarrollar, pero siempre de forma prudente y con una profunda reflexión", explicó y añadió que "hablamos de personas que no representan un riesgo para la sociedad".
En su intervención, la directora de Instituciones Penitenciarias también se refirió al papel que desempeñan los medios de comunicación en todo lo que tiene que ver con los delitos."Aquí tampoco soy quien para dar consejos, pero si me gustaría hacer una llamada de atención de que en ocasiones poner el foco sobre algo que existe en la realidad pero en pequeñas proporciones hace que quien lo ve en la pantalla o en la página del periódico interprete que eso es mayoritariamente lo que sucede", argumentó.
Mercedes Gallizo se mostró partidaria de ofrecer una visión "positiva" de lo que ocurre en los centros penitenciarios y de los esfuerzos que muchas veces desarrollan los profesionales y los propios reclusos para tratar de solventar los problemas que les acontecen.
Las jornadas 'Delito y Sociedad' están organizadas por el Instituto Adolfo Posada y en ellas se abordarán diferentes aspectos que van desde los normativos y judiciales hasta los tratamientos de reinserción que se desarrollan en diversos centros penitenciarios.