Garzón acusa a PSOE y PP de "legislar para la impunidad" de los genocidas al limitar el principio de justicia universal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 21:27

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó hoy a los grupos parlamentarios que aprobaron en junio pasado la limitación del principio de justicia penal internacional (PSOE, PP, PNV, CiU, ERC y UPyD) de "legislar para la impunidad" de los autores de crímenes de guerra, actos de genocidio y terrorismo y delitos de lesa humanidad.

Garzón, que participó en Madrid en un coloquio organizado por Amnistía Internacional (AI) sobre este asunto, aseguró que las restricciones introducidas por el Parlamento a la jurisdicción universal constituyen "una puerta abierta a la impunidad" y "un fraude" a la ley si los delitos no son perseguidos por ningún tribunal.

"Si una ley establece limitaciones y existe un solo caso que, archivado en España no tiene otra sede donde se investigue efectivamente, quiere decir que se está contribuyendo a un fraude y a la impunidad. Esto es así", señaló el juez.

En su intervención, en la que aseguró que es "doloroso desde el punto de vista jurídico" tener que afirmar que se está "defendiendo la impunidad desde la democracia", Garzón no dudó en criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "La actual legislatura es la legislatura de la Justicia, según se ha dicho desde las más altas instancias y lo está siendo, pero no podemos decir que para mejor en el ámbito del que estamos hablando esta tarde. En otros no procede hablar ahora", aseveró.

Tras advertir de que España puede llegar a convertirse en "reino de la indiferencia" tras haber sido "paladín" en la persecución de dictadores como Augusto Pinochet, el juez advirtió de que la reforma de la justicia universal se llevó a cabo "sin debate". "Es un modelo que imponemos al hilo de un sarpullido que nos da porque nos pegan dos guantazos otros desde fuera", dijo.

"CAMPO ABIERTO A LA INTERPRETACIÓN"

No obstante, se mostró convencido de que la reforma, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2009, es "una norma no pensada" porque deja "un campo abierto inmenso a la interpretación y a la convicción" del juez "en pro o en contra de la justicia penal internacional".

En este sentido, destacó que la nueva norma introduce "conceptos jurídicos indeterminados abiertos a la mayor arbitrariedad o a la interpretación más amplia posible", en referencia a que la Justicia española sólo podrá perseguir casos de genocidio y lesa humanidad "cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español".

A este respecto, pronosticó que este asunto "se reconducirá" porque tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "tendrán que decir algo importante".

"BALTASAR, SI A TI TE PROCESAN, YO ME INCULPO CONTIGO"

En el debate también tomó la palabra el abogado Manuel Ollé, que entre otros ha impulsado en la Audiencia Nacional los casos Pinochet y Scilingo. El letrado aseguró que la limitación de la jurisdicción universal se ha llevado a cabo por "las presiones políticas" de Estados Unidos, Israel y China para que dejen de investigarse los casos de Guantánamo, Couso, Gaza, Falun Gong y Tíbet.

En el turno de preguntas posterior al coloquio tomó la palabra la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, quien se quejó también de que socialistas y 'populares' se hayan puesto de acuerdo para reformar esta ley. "Dos partidos que se parten la cara por todo y no se ponen de acuerdo para afrontar la crisis económica, se ponen de acuerdo en esto", aseguró.

También intervino la ex diputada socialista Cristina Almeida, que aprovechó el debate para expresar su apoyo a Garzón por las causas que el Tribunal Supremo está instruyendo en su contra. "Baltasar, si a ti te procesan, yo me inculpo contigo", afirmó.

Contenido patrocinado