Garzón avisa a Pedro Sánchez que frustrar un gobierno de izquierdas en Navarra sería "mala señal"

Audiencia del Rey a Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado 05/06/2019 20:50:20CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que frustrar desde Madrid un gobierno de izquierdas en Navarra sería una "mala señal" para la construcción de un gobierno alternativo en España porque reflejaría una "inclinación a la derecha". "Espero que no se produzca", ha indicado.

Garzón ha sido preguntado en el Congreso por las declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, abriendo la puerta a "explorar" acuerdos con el PSOE para evitar que los nacionalistas e independentistas condicionen el futuro de Navarra y de España.

Para el líder de IU, "sería muy mala decisión" que el PSOE, y por decisión de Pedro Sánchez, se decantara por la derecha en Navarra en vez de reeditar un gobierno de cambio como el que ha habido en los últimos cuatro años y que Izquierda/Ezkerra ha apoyado.

"Si eso se transforma en un gobierno de derechas sería una mala señal para la construcción de un gobierno alternativo en España y sugeriría una inclinación a la derecha que espero que no se produzca", ha comentado.

En todo caso, Garzón espera que ese giro no se produzca y que finalmente el PSN de María Chivite acabe optando por mantener un gobierno de izquierdas en la comunidad foral.

Contador