Garzón cree que SYRIZA ha demostrado que una coalición de izquierdas es una buena fórmula y ve un error no converger

Alberto Garzón, IU
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 12:29

Está convencido de que la "pugna" con IUCM "se va a resolver" y tacha de "política ficción" hablar de que Sánchez tenga que dejar la candidatura

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la victoria de SYRIZA en las elecciones griegas ha demostrado que una coalición de izquierdas "es una fórmula muy válida" y que es "un error" no sumar fuerzas con todos los que defienden "los intereses de la mayoría social".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Garzón ha recordado que es Podemos quien quiere "prescindir de cualquier fórmula de unidad popular" y presentarse en solitario a las elecciones autonómicas y a las generales.

"Espero que pronto nos demos cuenta de que lo importante es todo lo que tenemos en común mas que las diferencias, porque se trata de solucionar los problemas de la gente y no cuestiones relacionadas con los egos", ha añadido. En su opinión, es un error que cualquier partido piense que ellos solos pueden transformar la sociedad y "en política hay que pensar más en la cooperación que en la competencia".

Es más, tras reconocer que no le gusta la escasa expectativa electoral que las encuestas otorgan a IU, ha opinado que "la gente está hablando demasiado de Podemos y muy poco de la economía, que es lo que explica las encuestas". Es más, cree que el partido de Pablo Iglesias es "el síntoma" de "la frustración y la ira" que siente la gente, pero "la solución es la izquierda" y ese es el programa que él va a defender desde IU.

Eso sí, ha dejado claro que Podemos no es su "enemigo", sino que lo son "las políticas de la derecha y quienes las han aplicado, que son el PSOE y el PP", pero está convencido de que IU "es el instrumento más útil" porque es el partido que lleva más tiempo combatiendo el bipartidismo de PSOE y PP.

En todo caso, ha defendido que "la política no es una competición deportiva" donde se ganan o pierden posiciones en asuntos como "quién es más SYRIZA, quién es más guapo o quién tiene más votos", sino que es sobre "cómo se resuelven los problemas de la gente".

LA PUGNA EN MADRID SE RESOLVERÁ

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que pronto "pasará a segundo plano" la "pugna" de la dirección federal de IU con los portavoces del partido en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, "porque se va a resolver".

Garzón ha destacado que la base social de IU en Madrid está "estupendamente" y "volcada en la calle", por ejemplo con los trabajadores de Coca-Cola, y ha explicado que el problema ha sido "el lastre" de su presencia en Caja Madrid, porque fue "indecente" la presencia de José Antonio Moral Santín. IU, ha insistido, ha querido "ir más allá que el resto de partido" y aplicar responsabilidades políticas.

En cuanto a la candidatura de Tania Sánchez a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha tachado de "ataques políticos" la querella presentada contra ella en relación con las adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas (Madrid) a la cooperativa de su hermano cuando tanto ella como su padre eran concejales.

En su opinión, a Sánchez la atacan "por temor a que con ella IU pudiese ganar la Comunidad de Madrid", pero ha recordado que la querella ni siquiera ha sido admitida a trámite. Por eso, cree que es política ficción hablar de si deberá dejar la candidatura, aunque el código ético de IU obliga a ello quienes sean "imputados y procesados en un caso de corrupción". En tal caso, ha admitido, el código se aplicaría.

DEFIENDE EL PROGRAMA DE SYRIZA

Sobre Grecia, ha defendido el programa de SYRIZA, ya que lo ha "trabajado conjuntamente la izquierda europea", y ha elogiado que los griegos hayan votado por una "solución solidaria" y no tanto por el partido nazi, aunque Aurora Dorada ha sacado más de un 5 por ciento.

Según ha dicho, SYRIZA tiene claro que "hay que romper con la troika, con la austeridad, pero también que en una economía globalizada las interrelaciones son poderosas" y que tiene que negociar. Pero también cree que la UE tiene que entender que Grecia está "en un momento de emergencia social". "Su margen no es tan amplio como nos gustaría pero tampoco tan estrecho como nos quieren hacer creer", ha resumido.

Leer más acerca de: