MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardà comparte la convicción de que el juez Baltasar Garzón es objeto de "linchamiento" y "víctima de los fascistas" al ser procesado por el Tribunal Supremo, pero reconoció que no tiene simpatía alguna por el magistrado, a quien acusa de haber fomentado la represión del independentismo catalán en 1992.
En declaraciones en el Congreso, Tardà dijo coincidir con quienes participaron en el homenaje al juez en que Garzón está sufriendo un "linchamiento", y en ese sentido entiende la solidaridad hacia quien está siendo "víctima de los fascistas".
Eso sí, quiso dejar claro que ERC no tiene "nada que agradecer" al juez por la operación que llevó a cabo en 1992 contra independentistas catalanes del "Freedom for Catalonia" en vísperas de los Juegos Olímpicos. "Fue catalizador de la represión a independentistas catalanes y las torturas que la Policía a estos ciudadanos y no despierta simpatía", comentó.
El dirigente de ERC insistió en su convicción de que la democracia española es "frágil" y que la Ley de Amnistía de 1977 consagró un modelo de "impunidad" en el que "los verdugos perdonaron a las víctimas", por lo que pidió "responsabilidades" a la izquierda española. "Por eso en 2010 estamos como estamos y los fascistas y franquistas son capaces de alterar el orden de la historia", zanjó.