MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado y secretario general de ICV, Joan Herrera, aseguró hoy que el encausamiento del juez Baltasar Garzón, por juzgar los crímenes del franquismo, "es la vergüenza de la democracia" española y manifestó que, cuando lee "lo que se escribe en medio mundo sobre el proceso judicial" abierto al juez, siente vergüenza por el hecho de que "quien intenta juzgar los crímenes" de la dictadura "acabe encausado".
Sobre todo, "cuando se ha visto lo que se ha visto en el caso Egunkaria y nadie está encausando a quien se equivocó". "La grandeza de nuestra democracia no es que un juez que intenta juzgar los crímenes del franquismo acabe encausado, esa es la vergüenza", remarcó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Asimismo, cuestionado por las recientes declaraciones del ex ministro Francisco Álvarez Cascos, en las que acusaba a la Policía Nacional de fabricar pruebas del caso Gurtel, el diputado catalán señaló que la actitud del PP "es inaceptable" e invitó a los 'populares' a "asumir responsabilidades y hacer una limpia" dentro del partido, así como a "no permitir que señores como Luis Bárcenas continúen manteniendo el escaño o sigan en el Grupo Popular".
Además, consideró "un error" que el PP se cierre "a cal y canto", como hizo el PSOE con el caso Filesa, puesto que, "siendo una trama de corrupción menor que el caso Gurtel, lo hizo y lo pago". "Ahora, lo que el PP está intentando es cerrarse e intentar buscar tesis conspirativas como hizo con el 11-M" y si el señor Matas "fuese aún presidente del Gobierno balear dirían lo mismo: que se debe a una confabulación", explicó.
"Si en Filesa era gravísimo lo que pasó y llevó al Gobierno del PSOE a lo que le llevó, en este caso, en una trama igual de grave pero de proporciones mayores, lo que debería hacer el PP es tomar nota", precisó.
CRÍTICA A LA REFORMA LABORAL
Dicho esto, Herrera criticó la reforma laboral propuesta por el Gobierno, ya que entiende que, indemnizar con 33 días por año trabajado y asumir parte de las indemnizaciones de los despidos de los trabajadores, simplemente supone un "abaratamiento" del despido y "no la solución" al problema del desempleo.
"Antes hay que hacer la reforma del sector financiero, una reforma fiscal progresiva que amplíe márgenes en un país que apenas los tiene, una reforma verde que haga que España sea sostenible y, luego, hablaremos de la reforma laboral", aseveró.
"El Gobierno está bastante despistado" y "los acentos que está poniendo son muy distintos a su discurso oficial", aseguró antes de recordar que "hace meses", el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "decía que los movimientos especulativos no le iban a marcar la agenda". Desde entonces, se ha presentado "la subida de la edad de jubilación a los 67 años" y se ha procedido a la reducción del fondo de inmigración en un 65%. "Ahora, la reforma laboral", dijo.
El ejecutivo "está hablando de recorte de derechos, de recorte del gasto social y ahora encontramos una reforma laboral que puede llevar al abaratamiento del despido, cuando esto no va a generar empleo", afirmó el parlamentario.
"POLÍTICA DEL TRAN TRAN"
Respecto a los pactos alcanzados en las reuniones de Zurbano, Herrera explicó que la posición de su partido será "la abstención" y que no apoyarán las medidas impulsadas por el Gobierno en el Pacto de Zurbano, aunque tampoco pondrán "palos en las ruedas". "La propuesta en sí no tiene ningún elemento negativo, pero tampoco la vamos a apoyar porque no aborda la reforma del sector financiero y tampoco las reformas fiscales que se necesitan. No garantiza la política de gasto y de inversión que requiere el momento", argumentó.
"ICV no va a avalar la política del tran tran y del ir tirando del Gobierno", ni va a "aplaudir" un decreto-ley que sólo incorpora "una única medida aprobada ya en el debate de la nación del año 2009". "No se apoyará la resignación de un Gobierno" que sigue esperando que la recuperación económica europea "nos saque de la crisis", pero "sin abordar las reformas necesarias que tienen que hacerse con un poco de valentía", añadió.