Garzón (IU)ve malo el resultado de Catalunya Sí que es Pot pero defiende la unidad popular

Considera malo el resultado de Catalunya Sí que es Pot pero defiende la unidad popular y que no se puede trasladar a otras elecciones

Garzón tras 27S
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2015 23:49

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reconocido que el resultado obtenido por Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas celebradas este domingo ha sido "malo", pero lo ha atribuido al ambiente de "polarización" y ha reafirmado la apuesta de IU por la unidad popular de cara a los próximos comicios generales.

Tras los éxitos cosechados en las municipales del pasado mayo en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y a menos de tres meses de las generales, la unidad popular ha puesto a prueba su fuerza en unos comicios autonómicos.

Catalunya Sí que es Pot, integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo, ha obtenido un 8,9 por ciento de los votos y once diputados, empatando en escaños con el PP y situándose por detrás de Junts pel Sí, Ciudadanos y el PSC, según los datos ofrecidos por la Generalitat con el escrutinio completado casi al 96%.

"Es un resultado malo, es inferior a los que tenía la coalición", ha dicho en referencia a ICV-EUiA, atribuyéndolo al "contexto que ha intentado crear" el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "independencia sí, independencia no, ocultando la problemática social" de la población catalana.

Aun así, el candidato de IU a las elecciones generales ha felicitado al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, por el "enorme esfuerzo realizado" y ha afirmado que en IU han estado siempre "a plena disposición" de la candidatura, trabajando "codo con codo" con los compañeros.

NO SE PUEDEN HACER TRASLACIONES A OTRAS ELECCIONES

Garzón ha insistido en que su partido mantiene la hoja de ruta hacia la unidad popular porque cree que es la forma de garantizar que los problemas sociales de los ciudadanos se ponen sobre la mesa. A su juicio, los que creen en "superar el régimen de 1978 para ir a un modelo social y democrático pleno" deben trabajar juntos contra "la oligarquía catalana y la oligarquía española".

Preguntado por si ahora podría resultar más complicado que Podemos acabe participando en Ahora en Común para las generales, ha contestado que IU sigue buscando la unidad popular "con independencia de la dificultad" de conseguirla, porque quieren un modelo de país que se centre en la educación y la sanidad y responda a problemas como el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Respecto a las probabilidades de éxito en esos comicios viendo lo ocurrido en Cataluña, ha dicho que son "tiempos convulsos" en los que "es imposible hacer traslaciones tanto en el tiempo como en el espacio", y que se trata de elecciones "radicalmente distintas".

LA ESTRATEGIA DE MAS "HA FRACASADO"

Pese a la victoria de Junts pel Sí, Garzón ha afirmado que la estrategia de Mas "ha fracasado" porque el voto independentista no representa un porcentaje mayoritario y porque al final los recortes que ha hecho su Gobierno "le han pasado factura".

Para Garzón, lo que han puesto de relieve estos comicios es que existe "un problema de Estado" que hay que tomarse en serio y para el que hay que buscar "una solución dialogada y democrática" de la que, según ha asegurado, IU va a ser "garante".

Como solución al "conflicto político", ha defendido un modelo de Estado federal que respete "el derecho a decidir de los pueblos", no solo sobre cuestiones territoriales sino de toda índole, y ha reiterado que Izquierda Unida no es independentista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado