Garzón.- El tribunal se retira para comer y reanudará desde las 16.30 horas el juicio por las escuchas de la Gürtel

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:47

El juez recibe el aplauso de un reducido grupo de personas al salir del Tribunal Supremo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de enjuiciar al magistrado Baltasar Garzón por autorizar las escuchas de la trama Gürtel, ha interrumpido la segunda sesión del juicio hasta las 16.30 horas de este miércoles.

Tras aprovechar el receso para comer, los siete magistrados tendrán ocasión de escuchar la declaración de tres agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y del funcionario del juzgado de Garzón liberado para el caso Gürtel Vicente Maroto.

El tribunal, presidido por el magistrado Joaquín Giménez, ha interrumpido pasadas las 13.30 horas la segunda sesión del juicio a Garzón por intervenir las comunicaciones en prisión entre los cabecillas de la red corrupta y sus abogados.

La Sala ha escuchado esta mañana la declaración que ha efectuado, en calidad de testigo, el ex fiscal de la Audiencia Nacional y abogado del empresario José Luis Ulibarri Ignacio Peláez, autor de la querella inicial que dio lugar a este procedimiento.

Peláez ha desmentido que los abogados de la Gürtel se coordinaran para blanquear capitales y ha denunciado que el juez, los policías y el Ministerio Fiscal conocían todos los "movimientos" de las estrategias de defensa. Las acusaciones piden pena de multa y 17 años de inhabilitación para el juez.

A continuación, ha testificado el Jefe del Grupo de Intervenciones y Análisis de Comunicaciones de la UDEF en el "caso Gürtel", Manuel M.T., que fue quien ejecutó la grabación de los encuentros que los cabecillas de la trama mantuvieron en prisión con sus abogados.

El agente ha manifestado que Garzón le dijo expresamente y "de qué manera" debía preservar el derecho de defensa de los imputados al realizar las escuchas.

La segunda jornada del juicio por supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales se retomará esta tarde con la declaración del comisario jefe de la UDEF y de dos funcionarios de esta unidad, a quien la defensa quiere preguntar las razones por las que solicitaron 'pinchar' las conversaciones entre los abogados y los imputados Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

El tribunal también ha aceptado citar a declarar al funcionario del juzgado de Garzón liberado para el caso Gürtel Vicente Maroto, que alertó sobre el pinchazo de las comunicaciones a los abogados de la red delictiva.

La Sala tiene pendiente de escuchar la reproducción de algunas de las conversaciones que fueron intervenidas siempre que las partes justifiquen su interés para la causa y acoten los fragmentos relevantes.

El tribunal se encuentra formado por los magistrados Joaquín Giménez, Luciano Varela, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Juan Manuel Berdugo y Miguel Colmenero, quien será el ponente de la sentencia sobre las escuchas de la Gürtel.

MENOS APOYO EN LA CALLE

El juez Baltasar Garzón ha acudido este miércoles sin apenas apoyo en la calle a la segunda jornada del juicio que se sigue contra él en el Tribunal Supremo, a diferencia del que ayer recibió. A la salida del alto tribunal, ha recibido el aplauso de un reducido grupo de personas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, suspendido cautelarmente de sus funciones desde mayo de 2010, se enfrenta desde este martes al primer juicio de las tres causas que tiene abiertas en su contra en el Tribunal Supremo.

El magistrado, conocido universalmente por su lucha contra ETA, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad, tendrá que volver al banquillo a partir del próximo 24 de enero por un presunto delito de prevaricación por investigar el franquismo careciendo de competencias.

Además, está pendiente de saber si el Supremo le abre juicio oral por los pagos que recibió supuestamente del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.