Garzón.- De la Vega afirma que el Gobierno no se plantea revisar la Ley de Amnistía de 1977

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:38

El Ejecutivo respeta las manifestaciones de mañana en apoyo al juez porque forman parte de la libertad de expresión

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejar claro hoy que el Gobierno no se plantea revisar la Ley de Amnistía, petición que ha realizado Izquierda Unida. En relación con las manifestaciones que mañana se celebrarán en apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, manifestó su respeto y las enmarcó en "el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo precisó que este no se plantea poner sobre la mesa una revisión de la Ley de Amnistía de 1977 y recordó que el Ejecutivo ya abordó la cuestión de los derechos de las víctimas del franquismo en la llamada 'Ley de la Memoria Histórica' de la pasada legislatura.

En el Congreso de los Diputados IU-ICV ha anunciado una iniciativa para dejar claro que esta ley no impide juzgar los crímenes del franquismo y los socialistas, a la espera de conocer el texto concreto, aún no se han pronunciado al respecto.

La vicepresidenta también se refirió a la manifestación que ha sido convocada por asociaciones de la memoria histórica y personalidades de la cultura, a través de una recién creada 'Plataforma contra la impunidad del franquismo' para protestar porque el magistrado vaya a ser sentado en el banquillo por intentar juzgar los crímenes del franquismo.

De la Vega explicó al respecto que "el Gobierno respeta y respetará siempre cualquier forma en que los ciudadanos se quieran manifestar" y las enmarcó en "el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos".

De la Vega no quiso valorar, en cambio, la decisión del juez Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón, de expulsar del proceso a una de las acusaciones, la Falange, y se limitó a expresar su "respeto absoluto, sin ninguna valoración" a las decisiones judiciales.

La vicepresidenta alegó que cualquier valoración por su parte "se entendería como una injerencia" y, como es habitual, no quiso pronunciarse ni sobre el debate judicial que, dijo, deben decidir los jueces "con sus tiempos y sus procedimientos".

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA NO ESTÁ EN CUESTIÓN

Por último, De la Vega quiso subrayar que "por muchas manifestaciones que haya" en distintas ciudades europeas en solidaridad con el juez Garzón y con las víctimas del franquismo, "la democracia española tiene un nivel de fortaleza que no puede ponerse en cuestión".

"La democracia española no está en cuestión, nuestro Estado de Derecho no está en cuestión ni desde luego nuestras instituciones, que tienen un rodaje a lo largo de estos 30 años en los que que han demostrado fortaleza y rigor. Podemos sentirnos tranquilos y satisfechos del trabajo que hemos hecho entre todos", remachó.