MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo, que rechazó el recurso del juez Baltasar Garzón contra la posibilidad de sentarse en el banquillo por investigar las fosas del franquismo, "no juzga ni prejuzga la decisión final".
"Todavía estamos inmersos en una fase del procedimiento judicial incipiente, por lo tanto queda mucho recorrido", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La resolución adoptada ayer no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado por prevaricación en este asunto, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del instructor del caso, Luciano Varela, por lo que no cabe el archivo que solicitaba Garzón.
Así, para De la Vega, "ayer se tomó una decisión sobre un recurso que no juzga ni prejuzga la decisión final". Por lo tanto, llamó a "respetar el procedimiento" y "a los jueces, tanto los que están manteniendo una posición de enjuiciuamiento como al magistrado que defiende su postura".
La vicepresidenta añadió que en este asunto hay "argumentos jurídicos y técnicos", confió en que la decisión final que se tome será "ajustada y razonada" y rechazó hacer "análisis politicos "de la "instrumentalización jurídica" que puedan hacer "determinadas personas o partidos". "Eso no es lo importante", remachó.