Garzón.- Villarejo dice que es "un momento óptimo" para la petición aunque defiende que no afectará a sus procesos

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:38

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirmó hoy que la petición de traslado del juez Baltasar Garzón para incorporarse al Tribunal Penal Internacional, en calidad de asesor de la Fiscalía, se produce "en un momento óptimo" ya que "cuenta con un apoyo explícito del fiscal" en la causa que se tramita contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo. Además, recordó que su marcha "no tiene ninguna incidencia en el ritmo de los procesos" abiertos al juez ni significará la ralentización de los mismos. "Más bien lo contrario", observó.

Villarejo aseguró, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que el magistrado de la Audiencia Nacional "se marcha en un momento en que la Fiscalía General del Estado le está apoyando directamente, después de que ésta solicitará "directamente" el sobreseimiento de la causa por las víctimas derivadas de la Guerra Civil.

"El fiscal ha hecho un dictamen muy fundado, riguroso y serio, pidiendo que se acabe ese proceso" por "razones obvias de nulidad de toda esa especie de artimañas que había entre el juez Varela y las acusaciones populares", señaló Jiménez Villarejo antes de referir que, en ese sentido, su petición se produce en "un momento óptimo".

Preguntado por si la labor de asesoría a la que opta el juez español puede ser una actividad perpetua, de tal forma que las posibles sanciones no le afecten, Jiménez Villarejo se limitó a relatar que el juez "ha recibido una invitación del fiscal de la Corte Penal Internacional" y que "la ha aceptado".

"A partir de ahí, su periodo de traslado creo que tiene una duración de 6 ó 7 meses y ya se verá qué hace y lo que decide también aquella persona de quien depende, que es el fiscal de la Corte Penal, puesto que en definitiva es un asesor del mismo", explicó.

LA PETICIÓN NO RALENTIZARÁ LOS PROCESOS

Sin embargo, el ex fiscal aclaró que dicha solicitud de traslado no ralentizará los procesos judiciales abiertos en el Tribunal Supremo, sino "más bien lo contrario" puesto que seguirán "su curso". "Él sigue bajo el rigor y la persecución de que está siendo objeto en esos procesos. Ahí no cambiará nada. Lo que variará será la inmediatez física de estar en Madrid o La Haya", argumentó.

"Yo creo que las cosas no van a variar en ese sentido, los procesos siguen su curso" y Garzón "sigue sujeto a los mismos", indicó Villarejo, al tiempo que recordó que, desde la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias, "va hacer un año", que ya "es mucho decir" para una querella "por un delito de prevaricación judicial".

"En cuanto a los otros procesos, como tienen un ritmo mas lento y no hay previsiones de lo que vayan a hacer los instructores, pues no se puede adelantar ninguna opinión más o menos definitiva", concluyó.