General Mena justifica su discurso contra el Estatuto y dice que el marco territorial es el gran problema de España

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:37

Critica "el mal llamado" proceso de paz de Zapatero y advierte que el texto "ha abierto la caja de truenos" para el resto de Autonomías

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente general retirado y ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito José Mena Aguado justificó hoy su "controvertido" discurso en contra del Estatut, que provocó su cese del cargo durante la Pascua Militar de 2006, al considerar que el texto catalán "amenazaba a la nación española" e "influía decisivamente en la actuación y eficacia" de las Fuerzas Armadas, por su concepción de temas relacionados con "la nación, la lengua y la justicia".

En la rueda de prensa de presentación de su libro, 'Los militares. Los límites del silencio', el general Mena señaló que sus palabras "reflejaban la inquietud y preocupación" de las 30.000 personas dependientes de la fuerza terrestre bajo su mando.

En este sentido, el ex jefe de la Fuerza Terrestre desveló que optó por dar su discurso "sin consultárselo a nadie", a pesar de que tanto la cúpula militar del ejercito, como sus superiores "conocían" sus "sentimientos" y los de sus unidades en torno al Estatuto.

Durante su intervención, el general Mena adujo las razones que le impulsaron a la publicación del libro entre las que destacó la "inexactitud" y "tendenciosidad" de lo publicado en los medios de comunicación en los días posteriores a su cese, el "trato injusto" recibido "de una parte importante" del Ejército, la "deuda pendiente" a saldar con las personas que apoyaron su actitud y el derrotero que está siguiendo la situación política española.

"CLAVES" E "INTERROGANTES" DE SU DISCURSO.

El libro, en el que no faltan críticas a la actuación del entonces ministro de Defensa José Bono, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a la cúpula del Ejercito de Tierra y a la Justicia, ofrece las "claves" de su discurso y da respuestas a interrogantes que quedaron sin contestación por el "silencio responsable" auto impuesto por el autor tras su polémica intervención. Un relato en el que da "pistas", pero elude nombres "por respeto" a la profesión.

Respecto a su crítica a la "demediada" democracia española, el ex jefe de la Fuerza Terrestre consideró que el país se ha deteriorado "hasta un extremo alarmante" y vaticinó que "si los nacionalismos siguen estirando la 'piel de toro' con todas sus fuerzas, la fractura será inevitable".

En este sentido, en el capitulo titulado 'Una mala política', el autor resume "los muchos errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su legislatura, entre los que destaca "el mal llamado" proceso de paz y el "intento de modificación" de la organización territorial del Estado iniciada con la aprobación del Estatuto de Cataluña.

"Una de las peores consecuencias de este Estatuto es que ha abierto la caja de truenos para que las demás Autonomías soliciten la modificación de sus Estatutos", observó el teniente general, quien consideró el texto catalán como una "amenaza" a la unidad territorial de España.

El ex jefe de la Fuerza Terrestre, quien se autocalificó como un "demócrata convencido" y "regeneracionista", abogó por propiciar un consenso entre partidos políticos similar al de la Transición para evitar los "grandes males" de España que, a su juicio, se resumen en la indefinición de las relaciones del Estado con las Autonomías, la Ley Electoral, la hegemonía de los partidos y la educación.

Por otra parte, el general retirado criticó la política militar seguida por todos los Gobiernos de la democracia y mostró su "rotunda" desaprobación del contenido de la nueva Ley de la Carrera Militar y la creación de la Unidad Militar de Emergencias, a la que tildó como "una veleidad más" de Zapatero.

CRÍTICAS AL GOBIERNO Y A LA CÚPULA MILITAR.

Publicado por la editorial 'Edición Personal' el libro está articulado en dos partes. En la primera, el general recrea "minuciosamente" las escenas protagonizadas por el presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y el propio Mena en los momentos posteriores a su discurso contra el Estatuto catalán.

Bajo el epígrafe 'La democracia demediada', la segunda parte de este libro, presentado en el Centro Cultural de los Ejércitos en Madrid, recoge las opiniones del general en calidad de "ciudadano", en las que Mena critica la política del presidente del Gobierno y propone ideas para propiciar "la regeneración democrática" de España.

Esta ha sido la primera vez en que el ex jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército ha comparecido ante la opinión pública para exponer su visión sobre la polémica suscitada por el discurso pronunciado en la Capitanía General de Sevilla, el 6 de enero de 2006, en el que advertía que el Ejercito podría intervenir en caso de que el Estatuto catalán superara la Constitución.

Al estar en situación de retiro, el teniente general no está sujeto a las Reales Ordenanzas ni a la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, por lo que no tiene limitado su derecho a la libertad de expresión como los militares en activo o en reserva. Según aseguró el propio general, su condición de militar retirado le hace estar sujeto "sólo" al Código Penal.