El general Villarroya presidirá la Real Orden de San Hermenegildo tras su cese en Washington

Archivo - El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus
Archivo - El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante una rueda de prensa tras una reunión del Gabinete del Seguimiento del Estado de Alarma por el coronavirus - Moncloa - Archivo
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 14:30

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general del Aire Miguel Ángel Villarroya será el próximo gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una vez que el Ministerio de Defensa ya ha publicado su cese como consejero militar de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El Boletín Oficial de la Defensa (BOD) publicó este martes el cese de Villarroya como consejero en Washington, puesto que ocupaba desde hace dos años, y el nombramiento de su sucesor, el general de división del Ejército de Tierra Antonio Esteban López.

Ahora, el general Villarroya se pondrá al frente de la Real Orden de San Hermenegildo --según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles--, en sustitución del general Jaime Domínguez Buj.

Villarroya fue Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (JEMAD) durante un año, entre enero de 2020 y enero de 2021, cuando tuvo que dimitir como consecuencia de la polémica generada por el proceso de vacunación contra el Covid-19 en las Fuerzas Armadas.

Según trascendió, el propio Villarroya fue uno de los primeros en recibir la vacuna junto a otros altos cargos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), saltándose los protocolos previstos de vacunación en las Fuerzas Armadas.

DISTINCIÓN MILITAR

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción militar creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia.

Su función, según consta en su reglamento, es el de "recompensar el intachable proceder y la constancia en el servicio de todos aquellos oficiales y suboficiales que, con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en esta prestigiosa Real y Militar Orden".

Leer más acerca de: