La Generalitat anuncia que recuperará el programa para centralizar tributos estatales eliminado tras aplicarse el 155

P.Aragonès, Q.Torra Y A.Chacón
EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 18:55:25CET

Ha asegurado que su suspensión, en aplicación del 155, fue motivada por una "decisión política"

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que en los próximos meses quieren volver a impulsar la 'tramitadora', un programa de tramitación centralizada que unificaba el pago de los impuestos estatales en IVA, IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones sociales, y que fue eliminado tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Lo ha explicado en rueda de prensa después de presentar el informe 'Balance de la transformación de la administración tributaria de Cataluña', que recoge el impacto de la transformación de la administración tributaria a nivel territorial y funcional.

"Hemos continuado con la voluntad de tirarlo hacia delante para dar asesoramiento a las entidades que nos lo han pedido. En los próximos meses queremos volver a impulsar la centralización de los tributos estatales", ha asegurado el conseller.

Preguntado por si se puede poner en marcha, Aragonès ha explicado que la Generalitat "debe poder hacer su política en materia tributaria" y que la suspensión del programa por parte del gobierno español fue una decisión política, en sus palabras.

UNA DE LAS PRIORIDADES DE 2019

"La voluntad es recuperar la tramitación centralizada como medida de eficiencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Generalitat. Fue plenamente legal", ha explicado, y ha añadido que seguirán trabajando en este porque se trata de una de las prioridades de cara a 2019.

Aragonès cree que el ministerio de Hacienda no tiene nada que decir en la definición de la política tributaria corporativa de la Generalitat porque está contemplada en el Estatut.

Preguntado por su no puesta en marcha hasta el momento, el conseller lo ha atribuido al haber priorizado los recursos humanos y tecnológicos de la ACT, y a acabar el despliegue territorial.

"La política tributaria corporativa de la Generalitat y de sus empresas la marca la Generalitat en ejercicio de la competencia de su autoorganización. Mejoraremos esta política corporativa tributaria de Cataluña", ha concluido.

Preguntado por la posible llegada de nuevos tributos en 2019, ha recordado que se está trabajando en algunos que derivan de la ley de cambio climático y en la recuperación del impuesto de contenidos audiovisuales.

(EUROPA PRESS)

Contador