La Generalitat pide "fair play" con los presos y recuerda a Batet que son diputados "por las mismas urnas"

Rueda de prensa del Gobierno de Cataluña tras la celebración del Consejo Ejecutivo
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado 21/05/2019 13:00:31CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este martes que haya "fair play" con los diputados presos por el 'procés' y ha recordado a la nueva presidenta del Congreso, la socialista catalana, Meritxell Batet, que es diputada "por las mimas urnas" que decidieron que lo fueran Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras.

Así lo ha señalado Buch en declaraciones en el patio del Congreso, donde ha acudido a la sesión constitutiva de la Cámara que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "el colapso" del "sistema democrático" español por el hecho de que cuatro de los diputados que van a tomar posesión están en prisión preventiva.

No obstante, ha destacado que durante la sesión se han visto "imágenes de 'fair play'". A lo largo de la mañana se ha podido ver a los presos departiendo con varios diputados incluidos miembros del Gobierno en funciones y un saludo entre Junqueras y el presidente Pedro Sánchez.

ACATAR LA DEMOCRACIA

"Espero que ese 'fair play' no se limite a actuaciones ante los medios de comunicación, sino que sea contundente y responda a una voluntad real democracia y de querer oír lo que piden los catalanes", ha comentado.

En este contexto, y tras felicitarla por su nombramiento, Buch se ha referido expresamente a Batet, que presidirá el órgano de la Cámara que habrá de decidir si suspende como diputados a los políticos presos. "Las mismas urnas que a ella la hicieron diputada decidieron que los presos tenían que estar en esta casa", le ha recalcado, antes de exigirle que "acate la democracia".

Contador