Generalitat valenciana exige a Fomento que reconozca el "retraso" del AVE a la Comunidad y se eviten nuevas dilaciones

Flores durante su visita a las obras de las carreteras
GVA
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:56

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido este jueves al Ministerio de Fomento reconozca el "retraso" con que llegará el AVE a la Comunidad Valenciana, así como que se eviten nuevas dilaciones con respecto a la alta velocidad y otras "infraestructuras estratégicas como los accesos a los puertos, el Plan de Cercanías o el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón", respecto de las que ha dicho que "la Comunidad Valenciana no va a prescindir".

Asimismo, Flores ha emplazado al Ministerio a iniciar "cuanto antes" la conversión de los expedientes de licitación hacia fórmulas de participación público-privada "para que las empresas puedan empezar a hacer los estudios económicos necesarios", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras y Transporte, que ha visitado las obras de la CV-13 y ha asistido a la puesta en servicio de la rotonda de conexión de esta carretera con la N-340 y la AP-7, ha avanzado que tanto la CV-10 como la CV-13 estarán terminadas en torno al próximo mes de noviembre.

El consejero ha destacado la "mejora de la seguridad vial que va a suponer la incorporación de esta rotonda", en particular porque permite eliminar el "peligroso" cruce de la N-340 con Torrenostra. Se trata de una rotonda elevada sobre la N-340 de tres carriles y un diámetro de 190 metros, que ha tenido un coste de 4,5 millones de euros.

Flores ha destacado el "respeto por el medio ambiente que ha imperado tanto en el proyecto como en la ejecución de la CV-13, con medidas excepcionales de protección de la flora y de la fauna". En este sentido, se ha referido a las replantaciones de las especies que fue preciso remover y a la paralización de las obras en las fechas de cría del aguilucho cenizo.

La CV-13 es una carretera de nueva planta entre la N-340 y la autovía CV-10 que conectará la autovía del interior con el corredor costero y, hasta que se ejecute la parte norte de la CV-10, dará continuidad al eje de la A-7 en sentido norte-sur.

El consejero ha apuntado que ha sido necesario implementar el firme de la CV-13 para que pueda absorber el tráfico de la carretera nacional hasta que el Ministerio ejecute la parte de la CV-10 hasta el límite provincial con Tarragona.

Flores ha repasado las inversiones que está realizando la Generalitat en infraestructuras de Castellón, entre las que ha citado la CV-18, la CV-13 y la CV-10, que ascienden a 200 millones de euros. A este importe se pueden añadir las inversiones del Plan Confianza que gestiona la Consejería, que suman 120 millones de euros. Flores ha puesto de relieve el "contraste entre este esfuerzo de la Generalitat y los recortes que está aplicando Fomento".