Gesto organiza unas jornadas para lograr el reconomiento de las víctimas de ETA en la memoria colectiva de la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:23

BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, presentó hoy en Bilbao sus VI Jornadas de Solidaroidad con las víctimas, que se celebrarán los días 13, 14, y 15 de noviembre bajo el lema "Una huellas imborrable" y que pretenden lograr un reconocimiento a las víctimas de ETA en la memoria colectiva de la sociedad.

El manifiesto, que fue leído hoy por el miembro de la comisión permanente de Gesto Fabián Laespada, asegura que este año las jornadas se celebrarán en un "ambiente de vuelta al horror y a la amenaza" de quienes "se empeñan en atacar a quien piensa diferente", en "doblegar a toda la sociedad mediante la amenazada y la extorsión y en tratar de imponer un proyecto mediante las armas.

Gesto asegura que la mayoría de la sociedad tiene la convicción de que la violencia "no tiene legitimidad alguna", ni existe ninguna razón que la justifique y la explique, por lo que volvió a exigir a ETA que desista de su acción terrorista y que "dejen de hacerlo" quienes "la apoyan y la justifican".

"INMORAL ACTITUD DE INDIFERENCIA"

La Coordinadora pacifista asegura en su manifiesto que la "relidad de la existencia de las víctimas no se puede esconder", a pesar de lo cual la sociedad "ha agravado ese sufrimiento durante demasiados años con una inmoral actitud de indiferencia que les ha causado mayor sentimiento de soledad y abandono".

Según indicaron, "aún persiste" en la sociedad una falta de nitidez por deslegitimar la violencia", por lo que esta jornadas harán posible las víctimas "nos invitan a ir al pasado con ellas y conocer el dolor que padecieron, la injusticia que sufrieron y la soledad que sintieron porque la sociedad no les arropó suficientemente".

Para Gesto, ofrecer su testimonio en público "dará la oportunidad de acompañarles en su recuerdo y contribuir a hacerles justicia en lo que esté en mamos de la sociedad".

El colectivo pacifista aseguró que "es un error" quedarse a la espera de que las instituciones y los políticos logren que la violencia finalice, porque la máxima responsable de la existencia de la violencia es ETA y hay que exigirle a ella que desaparezca, pero la sociedad tiene un papel importante que ejercer "para cerrar definitivamente la puerta a la utilización del terrorismo como arma política".

Según dijeron, una de las claves que se debe mantener para lograr el final definitivo de la acción violenta es la deslegitimación social de la violencia, la exigencia "permanente" de su fin y el rechazo absoluto a cualquier intento de justificación o explicación de la violencia.

Para Gesto, la sociedad debe ser consciente de que ha adquirido una deuda con las víctimas del terrorismo, de solidaridad y de reconocimiento. Según indicaron, las instituciones están dando pasos en la realización de actos de apoyo, reconocimiento y solidaridad hacia las víctimas, pero estos actos deben tener consecuencias prácticas y mostrar el compromiso real de las instituciones hacia las víctimas y contra la violencia rechazándola y deslegitimándola.

La coordinadora aseguró también que, además de esta respuesta institucional, la sociedad debe tambiéne participar de ese compromiso con las víctimas, con el compromiso de ofrecerles "reconocimiento y solidaridad" como respuesta a su "reclamación de justicia".

LAS JORNADAS

La iniciativa organizada por Gesto incluirá la participación de dos personas afectadas por la violencia (víctimas directas ofamiliares), algunas socialmente más reconocidas y otras son absolutamente anónimas.

Por otra parte, las jornadas contarán también con la participación de personas cuyos trabajos sobre las víctimas de la violencia y la percepción social de ese colectivo han sido muy valiosos y que ofrecerán sus reflexiones sobre diferentes aspectos relacionados con las consecuencias que la violencia ha tenido y tiene para las víctimas y para la sociedad en general.

En concreto, el día 13, Enrique Echeburua -catedrático de Psicología clínica y profesor de la UPV en San Sebastián- ofrecerá una reflexión sobre "La huella psicológica del terror".

El miércoles 14, el profesor de investigación del CSIC, Manuel Reyes Mate disertará sobre "La huella de las víctimas en la sociedad". Finalmente, el jueves 15, Galo Bilbao, profesor de ética de la Universidad de Deusto y co-autor de "La presentación de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco" hará una exposición sobre "La huella de las víctimas en la Educación".

Contenido patrocinado