La gestora del PSdG confía en coincidir con las bases en su propuesta para suceder a Touriño

Actualizado 04/03/2009 17:53:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG y presidente de la Comisión Gestora del partido, Ricardo Varela, aseguró hoy que serán las bases del partido las que elijan al nuevo secretario xeral que sustituya a Emilio Pérez Touriño, aunque auguró que "posiblemente, su opinión será coincidente" con la de los miembros de este órgano provisional y con la de "algunos medios de comunicación".

Varela se pronunció así después de que ayer la mayoría de los miembros de la gestora, constituida hoy formalmente en Santiago de Compostela, se pronunciasen a favor de que el conselleiro de Medio Ambiente en funciones y secretario provincial del PSdeG de Ourense, Manuel Vázquez, fuese el nuevo líder de los socialistas gallegos y de que dirigentes como José Blanco elogiase de él su "cuajo político" y señalase que es "uno de los nombres que hay que tener presentes".

Por ello, Varela quiso hoy dejar claro que la Comisión Gestora que liderará al partido hasta la celebración, el 25 de abril, del congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección, "no tiene ningún candidato", puesto que éste "debe ser elegido y refrendado" por las bases y los militantes.

"Hay nombres de valiosísimos compañeros que pueden hacerlo, pero la gestora abre a partir de hoy un diálogo con el partido sobre cómo configurar la próxima dirección", explicó, y reiteró que las bases "a lo mejor, coincidirán" con la opinión general de que Manuel Vázquez será el recambio de Touriño, aunque el ex alcalde de O Carballiño no ha aclarado por el momento sus pretensiones. Así, el presidente de la gestora subrayó que serán las bases las que "elegirán, porque tienen plena soberanía y no se le va a hurtar".

De este modo, avanzó que la próxima semana la gestora mantendrá encuentros con todas las agrupaciones del partido en las cuatro provincias gallegas, lo que permitirá a la dirección provisional "sondear las voluntades de las bases sobre cómo se debe constituir la nueva Executiva socialista". En este punto, volvió a incidir en la "posible coincidencia" en torno al mismo candidato, pero insistió en la necesidad de "testarlo".

Tras enfatizar que el candidato será "elegido, refrendado y consensuado" por las bases, explicó que las propuestas partirán de la dirección del partido o por petición personal presentando como aval a, al menos, un 20 por ciento de los delegados. En este punto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que "serán los delegados los que elijan al nuevo equipo político para el futuro, contrariamente a lo que hacen otros partidos".

"UNA NUEVA ETAPA"

Por otra parte, Varela explicó que en el PSdeG "se abre una nueva etapa" de la que debe salir "una dirección fuerte, que trabajará durante cuatro años para ofrecer a los gallegos una mayoría política para gobernar Galicia". "No renunciamos a servir a Galicia", proclamó, y entendió que el PSdeG "merece otra oportunidad para demostrar que su política es eficaz".

Como refuerzo, aprovechó la presencia institucional del partido "en más de 100 ayuntamientos gallegos, dos diputaciones provinciales y la Administración central" para evidenciar que, a pesar del resultado electoral "adverso", el PSdeG "es un partido fuerte en Galicia, asentado institucionalmente y bien organizado, con agrupaciones locales en casi todos los municipios".

Con la intención de "seguir consolidando la fortaleza" del partido, el vicesecretario xeral del PSdeG avanzó que el próximo 14 de marzo tendrá lugar el Comité Nacional Galego, que convocará el congreso extraordinario para el 25 de abril. "En un plazo muy corto, el partido ya estará preparado para encarar el trabajo político", valoró.

ELOGIOS A TOURIÑO

Por último, el socialista vinculó los "reflejos" que demostró el PSdeG con su "rápida respuesta" tras conocerse el escrutinio al "gesto" de Touriño, quien "asumió en primera persona el resultado electoral". Esto permitió, a su juicio, que el partido "se reagrupara bajo un mensaje positivo y de futuro" para "servir a Galicia" de un modo "ágil", ya que "en 24 horas se puso en marcha toda la maquinaria del partido".

Por su parte, Leire Pajín apeló a la expectativa de lograr el escaño número 25 en la provincia de Ourense con los votos de la emigración --que se darán a conocer el próximo lunes--, lo que dejaría al PSdeG en las mismas condiciones que durante la pasada legislatura. "Esto permite una oposición responsable, pero exigente", indicó.

También elogió a Touriño, puesto que consideró que su etapa de liderazgo "es la mejor del socialismo gallego", con una "excelente gestión" tanto en la Xunta como en el partido. No obstante, entendió que "ahora se abre una nueva etapa" en la que el PSdeG "decide dar un paso adelante y dejarse la piel por Galicia".

"Hay que hacer una oposición útil para volver al gobierno dentro de cuatro años", advirtió la dirigente socialista, y trasladó a Galicia y a los socialistas gallegos el "apoyo" y la "complicidad" del PSOE.