De Gispert defiende que "no puede alarmar a nadie" que Cataluña decida su futuro

Pide a asesores científicos de parlamentos europeos que expliquen "lo que sucede en Cataluña"

Núria De Gispert En El Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:36

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert (CiU), ha defendido este martes que no puede "alarmar a nadie" que Cataluña se plantee consultar a los ciudadanos sobre el nivel de autodeterminación que quieren.

"No puede alarmar a nadie que nos planteemos nuestro derecho legítimo y democrático de decidir nuestro futuro", ha afirmado durante su intervención en la inauguración de unas jornadas con asesores científicos y tecnológicos de parlamentos europeos de la red European Parliamentary Technology Assessment (EPTA).

La presidenta del Parlamento autonómico ha confiado en que el resultado de las elecciones catalanas del 25 de noviembre "ayude a redefinir el futuro como pueblo" de Cataluña, después de que, según ha dicho, el colapso del sistema autonómico haya evidenciado que los catalanes sienten que su autonomía es insuficiente.

De Gispert ha explicado a los asistentes que han llegado a Barcelona "en un momento histórico" en el que los catalanes quieren clarificar su estatus jurídico, político y constitucional.

La presidenta de la Cámara ha reclamado a los asesores de los parlamentos europeos que hagan pedagogía en sus países y expliquen lo que sucede en Cataluña, "una nación sin Estado que desea poder decidir su futuro y que nadie lo decida por ella".

Además, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los presentes al afirmar que Cataluña "es un país de paz y concordia" que quiere contribuir a la construcción de un ideal de Europa.

El Parlamento catalán --que preside este año la reunión de la EPTA-- es la única cámara del Estado que cuenta con un Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología (Capcit) y es junto a Flandes el único parlamento no estatal que forma parte de la red.

El secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà (CiU), ha enmarcado este hecho en el deseo de Cataluña de "contar con estructuras de Estado" y en la apuesta de la Generalitat por la economía del conocimiento.

Contenido patrocinado