El Gobierno anuncia colaboración con la OCDE para mejorar en transparencia y prestigio en las administraciones públicas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 29/01/2019 17:00:14CET

Batet elude responder a las declaraciones de Montero sobre la posibilidad de convocatoria de elecciones

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado una colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar en transparencia, en integridad, en rendición de cuentas y recuperar el "prestigio" de la administraciones públicas.

"La recuperación de la ética política, del prestigio de las administraciones y la gobernanza pública son temas primordiales para este Gobierno, para que los ciudadanos se sientan más próximos a las administraciones", ha explicado Batet.

En una reunión que ha mantenido en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, la ministra ha destacado que el objetivo de la colaboración es "avanzar en la dirección correcta tras un periodo de crisis en el que muchos ciudadanos han sufrido" y que ha afectado "al prestigio de lo público". "Es un tema altamente demandado y es primordial", ha confesado.

Para ello, Batet se ha interesado en los proyectos de la OCDE en materia de descentralización política y reequilibrio territorial entre la España rural y urbana puesto que defiende que nuestro país está "altamente descentralizado". "Como tal, sirve muchas veces como ejemplo en los estudios económicos y estadísticos que realiza la OCDE en materia de mejora del bienestar", ha resalto la ministra.

"Nuestra voluntad es generar sinergias y aprender de las experiencias comparadas que la OCDE nos puede facilitar", ha puntualizado Batet tras anunciar que el Gobierno quiere aumentar "la presencia y la representación de España" en la OCDE después de "haberse retirado excesivamente de los organismos internacionales en años anteriores".

ENCUENTRO CON JACQUELINE GOURAULT

En relación a esto, la ministra de Política Territorial también ha mantenido un encuentro con la ministra de Cohesión territorial y Relaciones con las Colectividades Locales de Francia, Jacqueline Gourault, para intercambiar experiencias en "materia de despoblación y requilibrio territorial", puesto que considera al país vecino "un ejemplo" de ello.

"Francia ha desarrollado mucho históricamente el mundo rural y ha buscado el equilibrio entre París y el resto del territorio, por lo que hemos podido intercambiar reflexiones y análisis de políticas a medio y largo plazo en relación con estos temas", ha aseverado.

La ministra ha asegurado que el Gobierno quiere poner "mucha énfasis" en el tema demográfico, concretamente en "la despoblación y en el envejecimiento", aunque ha admitido que es un trabajo "de largo recorrido", por lo que hacen falta "muchos años para que se vean los resultados".

Sin embargo, Batet ha recordado a las Comunidades Autónomas que este camino es "una cuestión de país donde todos tienen que colaborar si queremos ser eficaces para conseguir los objetivos que buscamos".

Por otro lado, Batet no ha querido responder acerca de la posibilidad de convocatoria de elecciones en 2019 en el caso de que los Presupuestos Generales del Estados (PGE) no se aprueben finalmente en el Congreso de los Diputados, como ha afirmado este martes la ministra de Economía María Jesús Montero.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión, Batet ha desviado la respuesta de la posibilidad de convocar elecciones, insistido en que los PGE son "absolutamente necesarios" para avanzar en políticas sociales, entre las que ha destacado el problema de la despoblación en el medio rural.

"Es una apuesta por la recuperación de las políticas sociales, más homogéneas y sirven para la lucha contra la desigualdad", ha resumido la ministra que espera que el resto de partidos políticos que tienen representación en el Congreso "se fijen en el contenido de los PGE y definan su voto de acuerdo con él".

Batet ha señalado que por su parte va a seguir "trabajando cada día con absoluta intensidad" para sacar adelante el proyecto que tiene el Gobierno aunque ha admitido que les "falta tiempo" al coger la legislatura "a mitad de camino".

Contador