El Gobierno aprueba los primeros contratos para las fragatas F-110 y los blindados 8x8

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 18:04

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este viernes a los primeros contratos para el desarrollo de los programas dirigidos a la construcción de fragatas F-110 para la Armada y de vehículos blindados 8x8 para el Ejército de Tierra.

Estos son los dos nuevos programas de armamento que venían reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de este año, ya que, para el Ministerio de Defensa, son "dos de las necesidades militares más prioritarias".

Por un lado, el Gobierno ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8 (VCR 8x8) por un importe total de casi 89,3 millones de euros.

Como ocurre con todos los programas especiales de armamento, el Ministerio de Industria anticipará la cantidad mencionada en tres anualidades repartidas entre 2015, 2016 y 2017, por importes de 40,8 millones, 30,6 millones y 17,85 millones de euros, respectivamente. Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2018.

El objeto de este contrato de servicios I+D+i es la realización de seis programas de estudios tecnológicos que desarrollarán los prototipos del futuro vehículo.

Según el Gobierno, la futura entrada en servicio del VCR 8x8 permitirá, en el corto-medio plazo, dotar a los actuales batallones de Infantería de las Brigadas Orgánicas Polivalentes BOP-Ruedas y, en el medio-largo plazo, dar de baja a los actuales BMR y algunos vehículos de cadenas, como el TOA M-113.

INTEGRACIÓN DE SENSORES MÁSTIL

Además de los blindados, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de integración de sensores mástil y Scomba F-110 por un importe máximo de 135,3 millones de euros.

El objeto de este contrato es la realización de tres programas de estudios tecnológicos que desarrollarán la integración de sensores en el mástil, la incorporación de nuevas capacidades en el sistema de combate SCOMBA de buques de la Armada y el desarrollo de un sistema de actuación y control de misiles para ser instalados en las futuras fragatas F-110.

Los prototipos y desarrollo se probarán en el mástil integrado y formarán parte de los sistemas que se instalen en las fragatas F-110 de la serie. Además, se pretende desarrollar el sistema de combate de los buques de la Armada (SCOMBA).

Se trata de un sistema unificado con el que desde el año 2002 se equipa a la mayor parte de los buques de la Armada y que fue desarrollado a partir del sistema de combate Aegis estadounidense, basado en la conexión entre el radar de detección temprana de posibles alertas y el armamento de los buques.

Como en el caso de los blindados 8x8, el Ministerio de Industria anticipará la cantidad mencionada en seis anualidades repartidas entre 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 por importes de 20,8 millones, 37,2 millones, 29,2 millones, 25,9 millones, 14,36 millones y 7,57 millones de euros, respectivamente. Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2021.