El Gobierno asegura que presentará los PGE a partir de septiembre a pesar de la situación en Cataluña

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España).
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:46

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 a partir del mes de septiembre, a pesar de la situación en Cataluña, que podría enfrentarse a una repetición electoral el próximo 13 de octubre.

En todo caso, dice que confía en que se forme un nuevo Gobierno en Cataluña liderado por el socialista Salvador Illa y ha insistido en que es la única opción viable para no ir a la repetición electoral en otoño. Además, ha retado a los partidos que quieran unos nuevos comicios, a que lo digan claramente.

Alegría ha sido interrogada sobre cómo podría afectar unas nuevas elecciones a la aprobación de los PGE para 2025, toda vez que el Ejecutivo renunció a sacar adelante las cuentas de este año 2024 precisamente por el adelanto electoral en Cataluña al 12 de mayo.

A este respecto fuentes del Gobierno admitieron que acudir de nuevo a las urnas podría retrasar la aprobación de las cuentas generales, pero la portavoz ha asegurado este viernes que lo van a presentar y que llevan "meses" hablando con los grupos parlamentarios para poder tenerlo preparado "en tiempo y forma".

Insiste por tanto en que los socialistas van a trabajar para que haya un acuerdo y los votos que expresaron los catalanes en las urnas "fructifiquen". En todo caso ha reiterado que la variable está clara: "o Salvador Illa o bloqueo", dado que el PSC no apoyará al candidato de Junts, Carles Puigdemont si llega a presentarse a la investidura.

JUSTIFICA QUITAR AL SENADO EL PODER DE VETO SOBRE TECHO DE GASTO

Por otro lado, la portavoz ha justificado que el Gobierno quiera limitar al Senado su capacidad para vetar el techo de gasto, una medida que ha colado en una iniciativa sobre otro tema, la reforma de la ley de paridad, un tipo de maniobra parlamentaria contra la que ya advirtió el Tribunal Constitucional.

No obstante, Alegría señala que llevan nueve meses de legislatura y lo único que han visto por parte del Senado --donde el PP cuenta con mayoría absoluta-- es "bloqueo constante y continuo" a cualquier ley.