BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega, se ha comprometido este miércoles a defender "con firmeza" la capacidad de Cataluña para celebrar consultas, después de que el Tribunal Constitucional (TC) paralizase la Ley de Consultas tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo central.
En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de ERC Pere Aragonès, ha defendido la "actitud activa" del Gobierno autonómico en la defensa del denominado derecho a decidir, que ha glosado en su intención de reformar la Ley de Consultas con el máximo consenso posible.
"La fortaleza de nuestra democracia nos exige esta herramienta", ha sostenido Ortega, que ha abogado por desplegar una ley que acerque al máximo la política a los ciudadanos y les facilite la participación.
Aragonès ha celebrado que el Gobierno autonómico se mantenga firme, y ha lamentado que "lo que molesta al Gobierno no es tanto que Cataluña tenga una ley, sino que los catalanes puedan decidir".
El diputado republicano ha señalado que uno de los temas susceptibles de ser consultados a los catalanes es la necesidad de un pacto fiscal cercano al concierto económico para Cataluña que CiU y ERC han acordado estudiar en una comisión en el Parlamento.