Gobierno balear asumirá plazas para inmigrantes de Canarias, pero con los medios necesarios para su trato "digno"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:50

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Inmigración y Cooperación del gobierno balear, Encarnación Pastor, anunció hoy que Baleares asumirá plazas para menores inmigrantes no acompañados llegados a Canarias, aunque rehusó ofrecer cifras concretas, ya que, según señaló, el cupo que se reserve en las islas irá en función de la capacidad y los medios de los que se dispongan en el archipiélago para su trato "digno".

Así lo manifestó hoy tras la reunión mantenida esta mañana con los responsables de los servicios sociales del Govern y de los Consells Insulars, en la que se estableció trasladar un documento "lo antes posible" a la Secretaría de Estado de Inmigración que contemple las posibilidades de Baleares para acoger a los estranjeros. Asimismo, ambas instituciones solicitarán al Gobierno la firma de un convenio con el que se consensúe la cantidad económica destinada a la manutención de cada menor.

En este sentido, insistió en que el Ejecutivo autonómico aporta unos 70 euros al trato "digno" de cada uno de los menores que en estos momentos están acogidos en las islas, frente a los 30 euros ofrecidos por Madrid en caso de que Baleares aceptase la propuesta de recibir a los extranjeros procedentes de Canarias, donde 792 niños están pendientes de ser distribuidos en las Comunidades Autónomas, 500 de ellos de forma urgente.

"No se trata de poner un precio a las personas y menos a un niño, pero en la medida de lo posible seremos solidarios con la dignidad que corresponde a cualquier ser humano y sobre todo si se trata de un menor", expresó la titular de Inmigración y Cooperación, quien recalcó asimismo que la inmigración en las islas "no es un problema y debemos procurar que tampoco lo sea en el futuro, ya que es muy necesaria en nuestra Comunidad Autónoma".

Pastor, que el pasado día 18 ya participó en la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración celebrada en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, apuntó que, en cuanto el documento que será remitido al Estado esté elaborado de forma definitiva, "lo trasladaremos con el objetivo de demostrar que nuestra voluntad es ser solidarios y conrresponsables, pero con prudencia".

Por su parte, el presidente de S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Serra, manifestó que Baleares es la Comunidad Autónoma que proporcionalmente tiene "más presión inmigratoria", por lo que consideró necesario que el Estado "nos contemple de acuerdo a nuestras circunstancias". "Lo que pedimos es dignidad con los menores", agregó.

Serra recordó que en Mallorca existen 334 plazas destinadas a la protección de menores, de las cuales 15 son para menores no acompañados y que, a lo largo de 2005, fueron ocupadas por 92 usuarios inmigrantes, mientras que el resto de plazas van dirigidas a la atención residencial de los jóvenes, y por éstas pasaron 164 inmigrantes el año pasado.

Mientras, en Ibiza y Formentera hay reservadas 25 plazas en total para menores, según el conseller de Sanidad del Consell Insular pitiuso, Vicent Serra, y, por su parte, el representante del Consell de Menorca que participó en la reunión señaló que en esta isla existen 14 plazas.