El Gobierno de Barcelona acepta toda crítica en el pleno pero no "acciones materiales"

Se refiere al concejal de la CUP que ha lanzado copias de billetes como protesta y al cuadro del Rey colgado por el PP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 17:07

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona ha concluido tras una junta de portavoces extraordinaria que toda ideología y crítica está aceptada en el pleno, pero no las "acciones materiales", han informado fuentes del Gobierno de Ada Colau a Europa Press.

Lo ha dicho tras la junta de portavoces convocada después de que en los dos plenos de este viernes hayan ocurrido dos "situaciones anómalas", una protagonizada por el PP, que ha colgado un retrato del Rey Felipe VI antes de empezar la sesión, y otra por el concejal de la CUP Josep Garganté, que ha lanzado al aire copias de billetes de 500 euros en señal de protesta.

Las mismas fuentes han explicado que se trabajará para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, para lo que la alcaldesa se reunirá con Garganté con el objetivo de tratar el asunto y evitar que repita su conducta.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, y la concejal popular Àngels Esteller han colgado un retrato del Rey en el lugar donde estaba hasta este jueves el busto de Juan Carlos I en el Saló Reina Regent, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo ha retirado antes de empezar la sesión.

Garganté ha lanzado al aire los billetes falsos de 500 euros durante el pleno extraordinario sobre los Juegos Olímpicos de Invierno para escenificar que son parte del dinero que necesitarían los partidos favorables al evento para "sobornar" al Comité Olímpico Internacional (COI).

INSTITUCIÓN "ESPECTÁCULO"

En declaraciones a los periodistas, el exprimer teniente de alcalde y concejal de CiU, Joaquim Forn, ha manifestado su preocupación por el desarrollo del pleno, y ha considerado que el Gobierno municipal de BComú está convirtiendo las instituciones en un "espectáculo", y ha pedido perdón a la ciudadanía por el comportamiento de algunos partidos y concejales.

Forn ha asegurado que el concejal de la CUP Josep Garganté no se ha disculpado por su comportamiento ante la junta de portavoces, y ha señalado que la alcaldesa, Ada Colau, debe actuar con contundencia y pedir una respuesta clara a aquellas personas que vulneran el derecho de expresión de los cargos electos.

El concejal de C's Paco Sierra ha afirmado que su partido ha pedido la reprobación de Garganté y ha dicho que reclamarán una revisión del Reglament Orgànic Municipal (ROM) dada, según él, su "inconcreción" para articular medidas en el caso que se produzcan situaciones similares para que los concejales puedan ser expulsados del pleno.

Sobre la retirada del busto de Juan Carlos I, Sierra ha dicho que debería colocarse uno del Rey Felipe VI: "Así quedarían zanjadas las polémicas y estaríamos dentro de la legalidad".

Alberto Fernández ha asegurado en el pleno que la manifestación de Garganté es impropia de un concejal, y el del PSC, Jaume Collboni, ha dicho que es reprobable, mientras que Alfred Bosch (ERC) ha defendido que, en estos casos, la mejor opción es seguir con normalidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado