El Gobierno canario aplaza por segunda vez la tramitación de la comunicación sobre la moratoria en el Parlamento

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EP/IP) -

El Gobierno regional aplazó hoy, y por segunda vez desde junio, la tramitación de la comunicación que llevó a la Cámara en abril de este año sobre las condiciones y evolución del mercado turístico en el trienio 2003-2006, más conocida como la moratoria turística. Era el primer punto en el orden del día de la sesión de hoy de la Comisión de Turismo y Transportes.

El consejero del área, Manuel Fajardo, aseguró que el aplazamiento fue una decisión "consensuada" para conseguir más tiempo que permita a los grupos "intentar pactar las bases de un acuerdo común de cara al dictamen que debe emitir la comisión sobre ese asunto".

En cambio, el diputado socialista Julio Cruz, aclaró que "el Ejecutivo solicitó posponer la discusión sobre la moratoria y el resto de los grupos se limitaron a darle conformidad a esa petición". Cruz señaló que la "principal" razón para acceder a este segundo aplazamiento fue un motivo "logístico", ya que la tramitación de la comunicación "es un proceso largo que consumirá mucho tiempo, y para hoy ya estaban acordadas tres comparecencias en la comisión, por lo que la sesión hubiera resultado extenuante".

Además, añadió Cruz, "los grupos deberían llevar bien organizadas las ideas a debatir ese día pero apenas se han producido encuentros entre los partidos". El socialista advirtió de que su organización ya ha contactado con los agentes sociales, económicos y políticos "más importantes" que pueden hacer aportaciones sobre el tema.

En la reunión de la comisión de hoy, el diputado popular Fernando Toribio y el del Grupo Mixto, Isaac Castellano, reflejaron su disgusto al conocer el aplazamiento del que, aparentemente, no había sido advertidos.

Castellano advirtió a Fajardo de la necesidad de impulsar el debate sobre la moratoria "cuanto antes" porque la ley de 2003, por la que el Parlamento creó ese instrumento de regulación que limita las actividades del turismo y la construcción, "ordenó abrir un debate sobre su continuidad para antes de 2006, año de su vencimiento, y a la fecha aún no se ha iniciado". Por ese motivo, apuntó, "la Consejería de Turismo no merece que se le asigne un aprobado en la materia".

Toribio se dirigió en dos ocasiones al consejero para solicitarle que ponga fecha a la discusión de la moratoria. "Espero que de una vez por todas se hable de la moratoria en esta comisión", exigió en la segunda intervención. El consejero se limitó a responder en las dos oportunidades que "se hablará de la ley trienal cuando proceda" y recordó que su departamento comunicó "en tiempo y en forma" al Parlamento la necesidad de realizar ese debate. .