HELSINKI (FINLANDIA), 21 (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez)
El Gobierno catalán y el Consejo General de los Pirineos Orientales firmarán el próximo lunes un acuerdo en Girona para crear formalmente Espacio Catalán Transfronterizo (Escat), que conformaría el núcleo capital de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.
Este Eurodistricto, como lo bautizó el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pero que se conocería formalmente como Escat, agruparía la provincia de Girona y el departamento de los Pirineos Orientales, es decir, la Catalunya Norte, según explicó hoy el propio Carod desde Finlandia, donde finaliza hoy su viaje institucional.
La constitución formal en Girona se ampliará dentro de un mes con la firma de un segundo convenio que integraría en "este corazón de la Eurorregión", como le llamó Carod, a los ayuntamientos de las principales ciudades, como Girona, Perpignan, Figueres, Saret y Prada, a la Diputación de Girona y los consells comarcales, un documento que se rubricaría en Saret.
Con la firma de estos acuerdos daría inicio en esta región un espacio de colaboración transfronteriza "pensado para una mejor administración de la cotidianidad y para superar cuestiones como que una carta que vaya de Puigcerdà a Perpignan haya de pasar por París", apuntó Carod como ejemplo, "además de otros temas que afectan al ámbito de la salud, transporte, comunicación y educación".
Una de las cuestiones que el Gobierno catalán defenderá será también la eliminación de las tasas internacionales por llamadas a móviles, aunque Carod recordó que para este tipo de cuestiones se precisa el acuerdo del Estado.