El Gobierno celebra el acuerdo del CGPJ, ataca al PP y recuerda que habrá mayoría progresista de 7 a 4 en el TC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España).  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran este
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebran este - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 18:12

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aplaudido el acuerdo de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), atacando al PP por "bloquear" y "dañar" las instituciones del Estado, y recordando que ahora habrá mayoría progresista de siete magistrados frente a cuatro de sensibilidad conservadora, según han señalado fuentes gubernamentales.

Así ha reaccionado el Ejecutivo a la decisión tomada por unanimidad por los vocales del CGPJ de designar a estos dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

En este contexto, el Gobierno ha valorado muy positivamente este movimiento de los vocales del CGPJ, destacando que ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución, pese al retraso de más de tres meses y el "bloqueo provocado por el PP". Eso sí, el Ejecutivo ha expresado su deseo de que este nuevo Tribunal Constitucional vuelva a "recuperar el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas" tras la decisión de paralizar las enmiendas en la tramitación de la reforma del Código Penal.

Con todo, desde Moncloa han vuelto a poner el foco en el "bloqueo del PP", insistiendo en que esto es una "prueba evidente" de que el partido de la oposición "viene incumpliendo la Constitución y la ley a diario". A este respecto, creen que los últimos acontecimientos en el Constitucional han puesto de manifiesto que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo ha sido capaz de "tensionar" las instituciones hasta "límites insospechados".

UNA REFLEXIÓN AL PP

Por ello, una vez el CGPJ ha elegido ya sus dos nombres para el Constitucional, el Gobierno ha emplazado al PP a "reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve el Tribunal".

En cualquier caso, el Gobierno considera que hoy es un "gran día" para la democracia, las instituciones y para la Constitución con estos dos nombramientos: "El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia".

Ahora, recalcan que "el único que falta por cumplir con la Constitución y la renovación del CGPJ es el PP". "El Gobierno desea la normalización de las instituciones de nuestro pais que es por lo que lleva trabajando durante los últimos 4 años", sostienen fuentes del Ejecutivo.

Más información