El Gobierno celebra que los catalanes valoren "cada vez más" la "estabilidad y la unidad", según la encuesta del CEO

Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:33

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado este viernes la consolidación de la tendencia "a la reducción de los apoyos que tienen los independentistas en Cataluña" según el barómetro de opinión política del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), lo que a su juicio demuestra que los catalanes "valoran cada vez más" la "unidad y la solvencia de un Estado como es España".

"Los ciudadanos de Cataluña cada vez más valoran la estabilidad, la unidad, el trabajo conjunto", ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre la última encuesta del organismo catalán, según la cual el 50% de catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente al 42,9% que dice que 'sí'.

Aunque Sáenz de Santamaría ha apuntado al inicio de su intervención que desde el Gobierno no entran a valorar este tipo de encuestas, sí ha reconocido a continuación que sus datos demuestran que se está consolidando "la tendencia a la reducción de los apoyos que los independentistas tienen en Cataluña" que ya se ha visto en estudios anteriores.

"FORTALEZA DE PERTENECER A ESPAÑA"

Esta consolidación se debe, a su juicio, a que los catalanes valoran cada vez más "la fortaleza que da pertenecer a un país como España, que está trabajando y haciendo las cosas bien", para "poder mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

"Como gobierno valoramos esa estabilidad que es muy necesaria. Consideramos que las propuestas disgregadoras generan mayor división. Es bueno apreciar como en esa tendencia los ciudadanos valoran el esfuerzo y la garantía que da la unidad y la solvencia de un estado como es España", ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que en la consolidación de dicha tendencia al no a la independencia influyen distintos aspectos, como por ejemplo "la incertidumbre que generan proceso como los que ha abierto el presidente de la Generalitat, Artur Mas". "Al final acaban perjudicando a los ciudadanos y los ciudadanos aprecian la estabilidad, sobre todo cuando ven que el crecimiento está ahí", ha apostillado.

Además, ha destacado que, frente a esta postura, el Gobierno ha hecho "dos cuestiones fundamentales", que son "defender en todos los ámbitos la unidad de la nación española y la igualdad entre todos los españoles", por un lado, y por otro, desarrollar todas las medidas de liquidez necesarias para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña, cuando "era imposible por parte de la Generalitat que se financiaran".

"Con independencia de la estrategia de la Generalitat de Cataluña, este Gobierno ha cumplido con su obligación: asegurar los servicios públicos y hacer valer el respeto a la Constitución", ha reafirmado, para añadir que "si la Generalitat prefiere el proyecto soberanista a un proyecto de buena gestión", el Gobierno ha intentado "paliarlo con actividad política y social".

Sobre la estimación de voto directa que le otorga el barómetro al PP si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, de un 2,4%, Sáenz de Santamaría ha recordado que el barómetro del CEO del primer trimestre de 2012 le dieron al PP un 1,8 y luego en los comicios obtuvo un apoyo del 12,99. "En esto mejor estar a la tendencia que al resultado concreto del momento", ha añadido.

Leer más acerca de: