Actualizado 08/07/2015 05:11 CET

Gobierno central y de Aragón destinan 22 millones de euros a proyectos estratégicos y singulares para generar riqueza

Convenio Comisión de Seguimiento Fondo de Inversiones de Teruel
MINISTERIO HACIENDA

Las iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, reciben más de 14 millones

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a los proyectos estratégicos y singulares es la partida más potenciada de las ayudas distribuidas por el Fondo de Inversiones en Teruel (Fite) en el año 2014 ya que recibirá unos 22 millones de euros del presupuesto total de dicho fondo, que asciende a 60 millones de euros.

El fondo cuenta con un presupuesto total de 60 millones de euros financiados al 50% por la Administración central y autonómica y tiene el objetivo de impulsar aquellos proyectos de inversión que promuevan, de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia de Teruel.

La Comisión de Seguimiento del Fite, que se ha reunido este miércoles en Madrid, ha dado el visto bueno a la asignación de esa cantidad de 60 millones de euros en los proyectos que se desarrollarán en el transcurso de los años 2014 y 2015.

A este encuentro han asistido la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Curras, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Gustavo Alcalde, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

La mayor dotación económica corresponde precisamente a los proyectos estratégicos y singulares a la que se destinará 22.069.000 de euros. En concreto, la Ciudad del motor recibirá 7 millones de euros; Nieve Teruel se beneficiará de 4 millones de euros, mientras que el Fondo de financiación de empresas obtendrá 3,7 millones de euros y las infraestructuras turísticas públicas tendrá 3 millones de ayuda.

INICIATIVAS EMPRESARIALES, EN SEGUNDO LUGAR

El apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico es la segunda partida más beneficiada económicamente ya que recibirá una dotación de 14.491.000 euros.

Por otro lado aparece la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Ambiental con 10.540.000 euros; el apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas con 5.400.000 euros; y a las infraestructuras municipales que obtendrán 4.000.000 euros. La línea de apoyo que menos dinero recibirá son las infraestructuras de transportes y comunicaciones, a las que se destinarán 3.500.000 euros.

De entre estas seis líneas de ayuda recogidas, la distribución prevista para 2014 priorizará "todas aquellas actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel, asó como las iniciativas generadoras de empleo, que se enmarcan fundamentalmente en los sectores agroalimentario, industrial y turístico".

EL FONDO DE INVERSIONES DE TERUEL

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento que nace con el objetivo de compensar a la provincia después de que la comunidad quedara resultar excluida del Fondo de Compensación Interterritorial.

Desde la puesta en marcha del Fite, en el año 1993, la colaboración establecida entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado ha permitido invertir un total de 754 millones de euros, a los que hay que sumar los 60 millones para este año 2014.