El Gobierno constituye el Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido en su primera reunión por Sanz Roldán

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
EUROPA PRESS
Publicado 26/02/2014 15:01:53CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Ciberseguridad ha celebrado en La Moncloa su reunión constitutiva como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional que tiene el objetivo de coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos del Estado para hacer frente a las amenazas que existen en el ciberespacio.

El encuentro se ha desarrollado en la sede del Departamento de Seguridad Nacional bajo la presidencia, que rotará anualmente, del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, y la vicepresidencia del director del Departamento de Seguridad Nacional y director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad tiene como finalidad apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad y la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional.

Sus funciones son, entre otras, la valoración de los riesgos y amenazas en el ámbito de la ciberseguridad, el análisis de los posibles escenarios de crisis y su posible evolución, la elaboración y actualización de los planes de respuesta, y la formulación de directrices para la realización de ejercicios de gestión de crisis.

Además, contribuirá a la disponibilidad de los recursos existentes y realizará estudios sobre los medios y capacidades de las distintas Administraciones Públicas y Agencias implicadas.

Como órgano de asistencia al Consejo de Seguridad Nacional, apoyará su proceso de toma de decisiones mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional; ayudará a verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional en lo relativo a la ciberseguridad; contribuirá a la elaboración de propuestas normativas y reforzará las relaciones de coordinación entre las distintas administraciones públicas, así como entre los sectores público y privado.

El Consejo Nacional de Cibereseguridad, que se reunirá, como mínimo, cada dos meses, ha sido constituido como órgano colegiado interministerial, cuyos miembros son representantes de la Administración Pública con rango mínimo de subdirector general, aunque su composición es flexible y prevé la incorporación de otros representantes, autonómicos y del sector privado, según la naturaleza de los temas que vayan a ser tratados.

Las funciones de secretaría del Consejo Nacional de Ciberseguridad serán desempeñadas por el Departamento de Seguridad Nacional en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.