BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional las declaraciones de la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga (EH Bildu), quien en su toma de posesión trasladó un recuerdo a "nuestros presos políticos y fugados", lo que, a su juicio, le podía haber hecho incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, Urquijo defiende que "el mayor o menor respaldo popular no puede servir de excusa para ofender a las víctimas del terrorismo y enaltecer a los verdugos".
De este modo, considera el delegado del Gobierno que dichas palabras de la primera edil pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y "comportan un acto atentatorio de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA".
Asimismo, Urquijo manifiesta que, "si algunos pretenden ver cambios en Bildu, desde luego no tienen nada que ver con su vergonzosa trayectoria de lacayos de la banda terrorista ETA".