El Gobierno cree que ERC y Junts deben ponerse de acuerdo entre ellos antes de reanudar la mesa de diálogo

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en el Congreso
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 14:38

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afronta la nueva etapa de diálogo con la Generalitat con "realismo" y convencido de que el principal escollo ahora para retomar la negociación radica dentro del propio Govern. Por ello, en el Ejecutivo distintas fuentes explican que, una vez concedidos los indultos, le toca mover ficha a la otra parte, empezando por que ERC y Junts se pongan de acuerdo sobre cuáles son las propuestas que quieren llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos.

De este modo, en Moncloa enfrían la posibilidad de reanudar de forma inminente los trabajos de ese foro, ya que entienden que es importante que, antes de convocarla, los partidos independentistas hayan negociado entre ellos cuál es la estrategia que quieren seguir, a quién quieren sentar en esa mesa, y qué quieren proponer, para que esta nueva etapa no arranque con un "diálogo de besugos".

No obstante, sobre los tiempos, una de las fuentes consultadas recuerda que la convocatoria de esa mesa es un asunto que les corresponde abordar y decidir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y al de la Generalitat, Pere Aragonés, en la reunión que van a mantener en Moncloa el próximo martes 29 de junio.

Las mismas fuentes sí aventuran que esas diferencias entre los socios del Govern pueden acarrear "problemas serios" y, por ello, en Moncloa creen fundamental que ERC sea capaz de hacerse con la situación y encarrilar las diferencias, ahora que preside la Generalitat. Asumen, eso sí, que los republicanos necesitarán un tiempo para "madurar" el nuevo escenario que se ha creado tras el gesto del Gobierno al conceder los indultos.

SON "REALISTAS"

En este sentido, en el Gobierno admiten que más que ser optimistas o pesimistas sobre el futuro que auguran para esa mesa de diálogo, son "realistas", y conscientes de las dificultades que deben afrontar ahora en esta nueva etapa.

Moncloa confía, eso sí, en que ahora que ERC lidera el Govern sea capaz de hacer valer su liderazgo dentro del independentismo, y "lidiar" con un Junts que prevén que siga mostrando una actitud conflictiva y de rechazo hacia los gestos del Gobierno y hacia cualquier intento de negociación.

El Gobierno aún así cree que más allá de los aspavientos, los independentistas son hoy "conscientes" de que con los indultos y la salida de la cárcel de los organizadores del procés se ha eliminado un importante "obstáculo", y que ahora toca trabajar para la reconstrucción.

E independientemente de las propuestas que finalmente lleve la Generalitat a esa mesa de diálogo y de cuando se celebre, el Ejecutivo deja claro que no van a negociar nada que suponga un incumplimiento de la Constitución y del ordenamiento jurídico vigente.

Leer más acerca de: